Según el Dapard, un extenso recorrido realizó el fenómeno que causó daños en casas, cultivos y escuelas de nueve municipios de la región.
El municipio de El Peñol fue uno de los más afectados tras el vendaval que cerca de la media noche de este martes 28 de julio, azotó el Oriente de Antioquia, y que dejó como consecuencia al menos 331 viviendas afectadas en diferentes municipios, además de cultivos y centros educativos rurales. En dicha localidad se decretó calamidad pública.
Así mismo, de allí se han reportado hasta el momento daños en 130 residencias rurales y urbanas, según lo manifestó en alcalde Fredy Ocampo, por su lado, el mandatario de Cocorná reporta una escuela destechada, mientras que en el informe brindado por el Dapard hasta este miércoles 29 de julio, se informó que en el corregimiento La Danta del municipio de Sonsón, tras el vendaval 90 viviendas fueron afectadas, en San Luis 30, en San Francisco 24, en San Rafael 7 y en Guatapé 5, al igual que en San Carlos 15 y 3 escuelas rurales y en San Vicente 30 casas y los cultivos de 4 veredas sufrieron las consecuencias de este hecho.
La mayor parte de los afectados de El Peñol habitan en la zona rural, y por el momento el municipio está atendiendo la emergencia para las familias más desprotegidas que hacen parte de esta localidad, explicó de nuevo el alcalde Ocampo, además “estamos haciendo una campaña con comerciantes y la comunidad en general para que apoyen y podamos darle solución oportuna a las personas damnificadas con gravedad que de una u otra manera les hace falta el techo completo porque el vendaval fue como un huracán”, señaló el mandatario.
Por su parte, el Dapard indica que están haciendo acompañamiento a los CMGRD, quienes continúan haciendo la valoración de daños y elaborando el informe de emergencias.
MiOriente - [email protected]