Para el bimestre marzo-abril, estará definido el estudio de factibilidad y el modelo financiero del Túnel de Oriente, así lo afirmó Mauricio Valencia secretario de infraestructura física de la Gobernación de Antioquia. Para este lapso, se prevé además, la socialización de estos dos componentes con la comunidad.
Este tema, después del análisis de intervención ambiental y social, suscita inquietud para los municipios que directamente se envuelven en el proyecto: la valorización de predios aún genera incertidumbre. (Leer también: En marzo podría definirse el futuro del Túnel de Oriente)
No obstante, el Secretario indicó que aunque para la vigencia 2011 hubo un cierre financiero que contempla posibles recaudos de valorización por 120 mil millones de pesos, la cifra tentativa corresponde a un estudio de prefactibilidad; es el análisis definitivo de factibilidad que estudia a fondo y da certeza del componente de valorización. El funcionario también aclara que el derrame de valorización no afectará franjas urbanas, parcelas de campesinos y pequeñas cadenas de producción.
En sus declaraciones, el funcionario entrega un parte de tranquilidad al revelar los resultados de los estudios y análisis ambientales complementarios que la comunidad solicitó, los hallazgos evidencian que, con la construcción del Túnel de Oriente, no está en riesgo ninguna fuente de agua de la zona norte del Valle de San Nicolás (Altiplano).
MiOriente - [email protected]