En aguas de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio antioqueño, fueron liberadas 50 tortugas que habían caído en las manos del tráfico ilegal de fauna silvestre en Antioquia. Funcionarios de Cornare y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá facilitaron el regreso a su hábitat.
Le puede interesar: ¡Vacúnese contra el COVID-19! Estas son las dosis disponibles en Rionegro, Marinilla y La Ceja.
En total, 28 tortugas hicoteas y 20 tortugas palmera retornaron a la libertad. Al momento de su rescate, dichos ejemplares fueron atendidos por las autoridades ambientales del Parque de la Conservación, donde recibieron valoración médico-veterinaria antes de lograr su reintegración.
Pasaron por diferentes procesos de valoración clínica y comportamental con el fin de identificar sus necesidades y mejorar sus condiciones de salud. Fueron sometidas a un proceso de readaptación nutricional dado que, por haber estado en cautiverio, debían cumplir una dieta balanceada
indicó Cornare.
Para la bióloga Yésica Tabares Castaño, la liberación de las tortugas tiene altos grados de efectividad porque “son animales omnívoros, tienen una dieta muy amplia, se alimentan de plantas, carne y carroña”.
Las tortugas que fueron liberadas se encuentran entre las diez especies de animales más vulnerables al tráfico de fauna en el país. De acuerdo con los datos de Cornare, este año más de 150 tortugas han vuelto a su hábitat natural en áreas protegidas del Oriente y el Magdalena Medio antioqueño.
Siga leyendo: Vehículo cayó a un abismo en San Luis: una persona falleció