MiOriente > Oriente > En el Día Mundial del Turismo, conozca las joyas que hay el Oriente

En el Día Mundial del Turismo, conozca las joyas que hay el Oriente

  • Ante los ojos del mundo, el Oriente Antioqueño es una de las subregiones del país que más valor turístico tiene para los visitantes debido a su riqueza arquitectónica, natural y gastronómica que, para muchos, es única en el planeta.

    De la magia que se respira en el Oriente da testimonio Ignacio Martín, un español que arribó en el primer semestre de 2021 a los municipios de la subregión para conocer la cultura paisa de la que tanto escuchó desde que empezó a recorrer el mundo.

  • Lo primero que se me viene a la cabeza es el buen tiempo, no hace demasiado calor ni frío. De las cosas naturales que he visto, Guatapé es una de las más impresionantes que hay en el mundo. Me gustó la bandeja paisa. La gente es muy amable y el acento es muy bonito

    resaltó Ignacio Martín.

    A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, celebración impulsada por la Organización Mundial del Turismo desde 1980, MiOriente le invita a conocer las joyas que hay en tres municipios del territorio.

    El Melcocho en Cocorná

    El interés de los turistas -después de las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus- se ha centrado en la exploración de ecosistemas naturales desde las posibilidades que ofrece el ecoturismo.

    De esta actividad comercial dependen varias familias que muestran las riquezas, por ejemplo, que hay en la zona de Embalses y Bosques del Oriente Antioqueño.

    Propende por el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos naturales y el fortalecimiento de la economía de las familias campesinas de nuestro municipio

    contó Sebastián Giraldo, emprendedor de Cocorná.

    Uno de los atractivos que llama la atención de los turistas es el río Melcocho, un afluente que se desliza desde El Carmen de Viboral y que pasa por Cocorná. Las aguas cristalinas, y la fauna y flora que acompañan la corriente, convierten a este sitio, según los comentarios que se leen en redes sociales, “en un paraíso”.

    Hay un sinnúmero de agencias y familias de Cocorná que lo pueden acompañar en los recorridos, ofreciendo, entretanto, actividades de aventura y deportes extremos.

    Las aguas que curan en Nariño

    Entre las montañas que unen al departamento de Antioquia con Caldas están ubicadas las aguas Termales Espíritu Santo de Nariño, famosas por las propiedades medicinales y curativas que alivian -según el conocimiento popular- las dolencias del cuerpo.

    Tras un recorrido que tarda más de 7 horas desde Medellín se encuentran las aguas mágicas que emergen del centro de la tierra y, en Nariño, son depositadas en siete piscinas que van desde los 26 grados centígrados hasta los 48.

    Nuestros Termales cuentan con una gran cantidad de minerales que funcionan como minerales terapéuticos. Estamos rodeados de montañas, con más de 100 especies de aves y tres fuentes hídricas que cruzan por los termales

    indicó Camila Toro, guía turística del lugar.

    Desde los Termales Espíritu Santo se puede desplazar fácilmente hacia el departamento de Caldas a través de un corredor vial cuya pavimentación, después de varias décadas, el Gobierno Nacional patrocinará para borrar las huellas que dejó el conflicto y así, en correspondencia con las necesidades del territorio, incentivar el turismo.

    La historia que cuenta El Retiro

    Si de conocer la historia antioqueña se trata, al otro lado de la subregión, en El Retiro, puede ir al pasado con solo observar las fachadas del centro histórico del municipio donde las influencias republicanas -con las formas y colores- muestran una de las versiones del ayer.

    Se caracteriza por su arquitectura simple, donde su decorado está representado por calados, tallas, ventanas de barrotes, balcones con macanas y escalas con decoración en talla

    señaló la Alcaldía.

    Esas narraciones las puede acompañar con un buen café cultivado por los propios habitantes de la subregión. Sin embargo, si queda antojado de conocer más, continúe la ruta hacia la zona Páramo o desvíese hacia los otros municipios del Altiplano.

    Compartir: