Cada vez aumenta más la preocupación en el Oriente por la ola de violencia que azota a algunos municipios de la subregión: homicidios, amenazas y desplazamientos protagonizan el terror que, nuevamente, siente la comunidad.
Fueron precisamente los integrantes de la Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente de Antioquia los que recordaron, por medio de un comunicado, que este fenómeno, más allá de los síntomas, ya había pasado por las tierras de la subregión.
Parece que la historia volviera a repetirse, la muerte pasa tranquilamente por los parques y las veredas sin que la institucionalidad proponga alguna respuesta real a este nuevo ciclo
se lee en el comunicado difundido por redes sociales.
Es por eso que el colectivo solicitó la presencia de la Defensoría del Pueblo y pidió que se emitiera una alerta temprana para discutir los problemas de fondo. “Proponemos priorizar los municipios de El Carmen de Viboral, San Francisco y, especialmente, La Unión”, comentaron los integrantes de la Mesa de Derechos Humanos del Oriente.
Este instrumento le permite a la Defensoría acopiar, verificar y analizar, de manera técnica, información relacionada con situaciones de vulnerabilidad y riesgo de la población civil como consecuencia del conflicto armado; además, después del análisis, advertir a las autoridades para que se coordine y brinde una atención oportuna e integral a las comunidades afectadas.
Desde la Mesa de Derechos Humanos del Oriente volvemos a decir: ¡NO! La estigmatización y persecución no es la salida, necesitamos hacer un alto en el camino, revisar la historia de forma crítica y especialmente darle de nuestro valor a la vida
concluye el mensaje compartido por el colectivo.