MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > El Oriente Antioqueño se preparó para enfrentar el Fenómeno del Niño

El Oriente Antioqueño se preparó para enfrentar el Fenómeno del Niño

  • fenómeno_del_Niño

    Las amenazas más relevantes en la región son incendios forestales por intenso calor y disminución de la disponibilidad del agua.


  •  

    Los 23 municipios del Oriente de Antioquia, de la mano de la Corporación Autónoma Regional, Cornare, desde el 2014 realizaron trabajo conjunto con el fin de tomar acciones contundentes para afrontar el Fenómeno del Niño que en la actualidad afecta la región y el país.

    La gestión liderada por la corporación incluye procesos de corto y largo plazo para mitigar efectos y prepararse ante contingencias, lo cual ha hecho en alianza con las administraciones locales de su jurisdicción y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

    Es de resaltar que durante el último año, Cornare ha desarrollado 47 talleres de mitigación temprana y prevención de incendios forestales, lo que ha complementado con la entrega de 26 paquetes de atención de incendios forestales a los Cuerpos de Bomberos municipales y la adquisición de un “Bambi-Bucket”, en convenio con EPM e Isagen, para entregarlo al Comando Aéreo de Rionegro.

    Para Carlos Mario Zuluaga Gómez, director general de la corporación, es claro que es en la época de verano cuando se deben coger las goteras, “por ello efectuamos procesos de prevención y planeación previos a las diferentes temporadas, bien sean de lluvias o de verano. Es así como el oriente de Antioquia se prepara para enfrentar los fenómenos”, aseguró el funcionario, a la vez que señala que en cuanto al recurso hídrico se regulan las concesiones de agua en la región, priorizando el uso doméstico.

    MiOriente - [email protected]

    Compartir:

  • Relacionadas