El estado del clima durante los últimos días tomó por sorpresa a los cultivadores de la subregión, pues las lluvias no estaban en sus planes. En San Vicente, por ejemplo, las fuertes precipitaciones han causado pérdidas en la producción agrícola.
Noticia relacionada: Alerta por las fuertes lluvias en el Oriente, se esperan más esta semana
Sobre la tarde de ayer cayó una granizada que afectó a varios invernaderos y campos a cielo abierto, los daños son considerables. Según el reporte de la administración municipal, “tuvimos pérdidas de cultivos de pancoger en algunas veredas como Cruces, El Coral y Santa Rita". Es decir, cultivos que satisfacen parte de las necesidades alimenticias de una población determinada.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, reconoció la afectación que han tenido las siembras en el Oriente -y el aumento de sus precios- por el paso de las ondas tropicales, fenómeno natural que ha intensificado las precipitaciones en la subregión.
Para ponerles un ejemplo con el cilantro: de mil pesos a tres mil pesos el kilo. Esto se debe a que, ciertamente, disminuye la productividad con el tema de las lluvias y se pierden algunos cultivos que no son significativos, pero terminan teniendo un efecto negativo en la balanza de producción y consumo
explicó Rodolfo Correa a Caracol Radio Medellín.
Las lluvias de los últimos días no corresponden a la segunda temporada invernal, pues el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) espera que esta se produzca entre los meses de septiembre y octubre. Respecto a las precipitaciones de estas semanas, se cree que están asociadas al paso de ondas tropicales.
Le puede interesar: Otro peatón fallece en accidente de tránsito
Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), hacen un llamado a los respectivos consejos municipales de gestión del riesgo de los 125 municipios a estar alertas ante los posibles eventos asociados a las fuertes lluvias que se esperan en el transcurso de esta semana.
El centro de Pronósticos y Alertas de Antioquia nos informa que por el paso de ondas tropicales es probable una activación importante de las precipitaciones, aumentando la amenaza de inundaciones, deslizamientos, entre otros eventos asociados a las fuertes lluvias; invitamos a la comunidad a estar muy atentos
dijo Jaime Enrique Gómez, director general del DAGRAN.
Finalmente, el Jefe de Gestión del Riesgo de San Vicente Ferrer, Alexander Gallego Arias, informó que las lluvias de ayer también generaron deslizamientos en varias veredas del municipio, estas emergencias afectaron el paso sobre las vías parcialmente. "La recomendación es que estemos atentos a esta ola invernal que nos está afectando tanto", concluyó.