A través de la campaña “Todo residuo tiene su lugar”, liderada por Cornare, se busca recolectar los desechos posconsumo en todos los municipios de la jurisdicción, para contribuir a reducir los impactos en la salud de la comunidad y en el medio ambiente.
De esta manera, durante los meses de junio y julio toda la comunidad está invitada a entregar a las Empresas de Servicios Públicos municipales los desechos que estén incluidos dentro de la categoría posconsumo, elementos como los envases de plaguicidas, medicamentos vencidos, baterías, pilas, llantas, celulares, televisores, bombillas fluorescentes usadas, computadores e impresoras en desuso y demás periféricos.
Lea también: Entre mayo y junio han sido atendidas cerca de 70 emergencias por el invierno en El Carmen
“Este es el momento para que empecemos a recoger y deshacernos de todos los equipos electrónicos, bombillas y demás elementos usados, y llevarlos a donde las ESP dispongan. Posteriormente, los gestores autorizados los recogerán y los dispondrán correctamente”, puntualizó Diana María Henao García, jefe de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare.
Henao agregó que estos residuos no pueden entregarse en la ruta de recolección de aseo, porque no es adecuado disponerlos en rellenos sanitarios o escombreras, es decir, deben tener una disposición especial, de ahí la relevancia de aprovechar esta campaña.
Es importante mencionar que los elementos que no se reciben, ya que no entran en esa categoría, son los residuos biológicos tales como jeringas, algodones, gasas, baja-lenguas, elementos cortopunzantes como agujas, cuchillas y desechos domésticos o de otra clase.
En otras noticias: Tercer día consecutivo de récord de muertes en el país por COVID-19
Entre 2016 y 2019, Cornare, por medio de cooperación con empresas gestoras, fomentó la recolección y disposición adecuada de cerca de 150 toneladas de residuos posconsumo, iniciativa en la que contó con la participación de los 26 municipios de la jurisdicción y 35 empresas. En 2020, 43 toneladas fueron recogidas y dispuestas idóneamente.