MiOriente > Altiplano > Rionegro > "Las variantes circulan desde diciembre": expertos sobre nuevos linajes del COVID-19 en Antioquia

"Las variantes circulan desde diciembre": expertos sobre nuevos linajes del COVID-19 en Antioquia

  • A través de un comunicado, la Gobernación de Antioquia informó que se detectó en el departamento y, específicamente en el municipio de Rionegro, la variante de COVID-19 B.1.1.7 proveniente del Reino Unido, lo cual enciende las alarmas entre los antioqueños debido a su alta transmisibilidad.  

    “En las muestras que hemos secuenciado se han identificado 23 variantes diferentes. Se identificó la variante B.1.1.7 (británica) en Medellín y Rionegro, y la P1 (brasileña) en Envigado, Medellín y Apartadó. Las muestras fueron tomadas entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021″, dijo la Secretaría de Salud de Antioquia. 

  • Y es que la situación en Antioquia aún es preocupante, a la fecha, el departamento cuenta con 23.455 casos activos de coronavirus y una ocupación de unidades de cuidados intensivos por encima del 97%, lo que ha reducido el margen de maniobra de los médicos, al punto de que han debido aplicar el ‘triaje ético’ para la atención de pacientes críticos. 

    Entérese: Capturan a un hombre por presunta participación en el crimen del estudiante de la UCO. 

    De hecho, en la mañana de ayer, 19 de abril, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo a Noticias Caracol que “No descartamos ninguna medida adicional, hay un elemento que estamos analizando: la aparición de una nueva variante [del COVID-19] en Bogotá. En caso de detectar una de estas variantes en Antioquia, nos llevaría a tomar medidas restrictivas adicionales”, puntualizó. 

    En esa misma entrevista, el mandatario seccional señaló que se consideraría la posibilidad de aplicar el 7x7, es decir, siete días de cierre completo para frenar la ola de contagios. Sin embargo, en rueda de prensa en la mañana de hoy, Suárez explicó que hasta ahora el modelo 4x3 está dando los resultados que esperaban, aunque este debe ser aplicado por lo menos en todos los fines de semana de abril para que sea exitoso; a pesar de esto, no descartó un endurecimiento de las medidas en caso de que la situación no mejore con el paso del tiempo. 

    Finalmente, sobre la rotación de los linajes, Juan Pablo Hernández, director del laboratorio One-Health de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró, en la misma rueda de prensa, que “tenemos tres variantes en el departamento que están circulando más o menos desde el mes de diciembre; es importante, porque no es que ahorita estén empezando a circular, estas han ido dominando las tasas de infección”. 

    Compartir:

  • Relacionadas