Denuncia ciudadana: nuestros lectores opinan.
Sin un reporte específico por parte de las autoridades oficiales, los perros callejeros siguen siendo protagonistas de un envenenamiento colectivo, de un abandono social que se refleja en el alto número de vidas animales que se han apagado en las últimas semanas. Y es que precisamente la escena que describen algunos cocornenses es la misma que se observa en las fotografías, no hay cabida para nada más, la realidad es la realidad.
- Envenenamiento de Perros Callejeros
- Quiénes conforman la Junta Defensora de animales, establecida en la Ley 5-1972 y reglamentada por el decreto 497-1973
- Medidas adoptadas por las autoridades competentes frente a la protección y cuidado que se le brinda a los animales.
“Tras no obtener una respuesta oportuna en el derecho de petición, me vi en la obligación de interponer una Acción de Tutela. El Alcalde efectivamente me respondió, pero no planteó soluciones radicales al problema” sustenta Yiseth Zuluaga, denunciante.
Es preciso calcular que en menos de dos años el panorama en Cocorná parece repetirse. El pasado lunes 12 de mayo 2014, en horas de la mañana, Jorge González, habitante de esta localidad, fotografió el cuerpo sin vida de un perro callejero.
“Me despertaron con la noticia. La imagen lo dice todo, el animal estaba intentando buscar refugio. Muchas personas estuvieron presentes y los comentarios eran de indignación en contra de lo que estaba sucediendo. Junto con mi primo fuimos a enterrarlo”, comenta.
Según Jorge Gonzalez, después de haber enterrado al perro, personal de la Administración se acercó al lugar para recoger el cuerpo.
De otro lado, el testimonio de Tania Amaya, confirma las versionas de que no solo los perros callejeros terminan siendo víctimas del envenenamiento sino también quienes tienen sus dueños.
“El pasado domingo 11 de mayo 2014, nuestro perro estaba afuera de la casa junto a otro que también tenía dueño. Después de las 9 de la noche se nos perdió, hasta el otro día que supimos de él porque estaba muerto, lo mismo pasó con el perro que lo acompañaba, ambos fueron envenenados. Cuando mi esposo se dirigía a enterrarlo vio otros 3 perros muertos alrededor de la calle, y algunos trabajadores de la Alcaldía con una carreta, dispuestos a recogerlos”, afirma.
“El objetivo de esta denuncia ciudadana es crear conciencia social, y emprender junto a las autoridades estatales campañas de protección para los perros callejeros”, así finaliza Yiseth Zuluaga Amaya.
*MiOriente se comunicó con el Señor alcalde Jorge Vásquez y el Inspector Arley Quintero para conocer su versión de los hechos pero ninguno quiso referirse al tema en cuestión.