Con preocupación, se evidencia un alza en la ocupación de camas UCI en el departamento de Antioquia y el Oriente, pues en los últimos días el sistema de salud registra un aumento de hasta el 88% en el uso de las 100 camas de cuidados intensivos de la región.
“La última semana estamos presentando un ascenso progresivo en la ocupación de UCI, inicialmente nos encontramos en una alerta naranja pero ahora estamos en cifras por encima del 90% que nos obligaría, en un futuro, si se mantienen estas cifras, a declarar la alerta roja hospitalaria”, indicó el secretario de Familia, Salud e Inclusión Social de Rionegro, Jorge Rivas.
“Cuando la alerta se da por ocupación de UCI no es solamente para Rionegro y La Ceja, sino también para toda la subregión. Estamos notificando a los diferentes secretarios de Salud para que tomen medidas”, dijo el funcionario.
Es noticia: En el Oriente se ha inmunizado a 15.107 personas contra el COVID-19.
En efecto, en el municipio de Rionegro es notorio el aumento en el porcentaje de ocupación, pues a la fecha se registra un 91.2%, mientras que en La Ceja es de un 74% el uso de estas unidades.
Las autoridades sanitarias, por su parte, hacen un llamado para que la ciudadanía no distienda las medidas de autocuidado, “llamo la atención no solo a ciudadanos de Rionegro, sino de toda la región, la responsabilidad de la transmisión sostenida es de cada uno de nosotros. Si no guardamos las medidas tendremos que tener medidas restrictivas las cuales afectan a la economía, también la posibilidad de libre movilidad”, añadió Rivas.
Sobre las restricciones, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suarez, anunció que se aplicarán las medidas de pico y cédula, ley seca y toque de queda entre el 25 de marzo y el 5 de abril en los 125 municipios del departamento, esto de cara a la celebración de la Semana Santa, de modo que se pueda poner freno a los contagios y evitar caer en un tercer pico de la pandemia.