En la mañana de hoy, 23 de febrero, se realizó la firma del contrato de la primera Alianza Público Privada (APP) departamental, para la construcción de la Doble Calzada Oriente - DCO, la cual conectará al Valle de Aburra con el Valle de San Nicolás, reduciendo en un 40% el traslado entre ambos territorios.
La obra promete ser una doble calzada de 13.7 kilómetros de longitud con 19 viaductos, 4 retornos y especificaciones técnicas de última generación, cuya construcción iniciará este año y tendrá un costo aproximado de 1.1 billones de pesos.
Con la finalización de la etapa contractual, lo que seguirá en el proceso será el ajuste de estudios y diseños, y, posterior a ello, el inicio de la gestión predial y la obtención de permisos y licencias ambientales para la ejecución de la obra. Así lo señaló Juan Pablo López, secretario Regional y Sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia.
Lea también: “GresApp”, la aplicación que creó la UdeA para la rehabilitación de pacientes con amputaciones.
“Esta iniciativa contará con estándares de última generación de concesiones viales, velocidades de diseño de 80 km/h y será construida teniendo en cuenta las mejores prácticas de protección al medio ambiente, un adecuado manejo de comunidades, la protección de fuentes hídricas y un traslado eficiente de las redes”, expresó Andrés Felipe Leguizamón, gerente General de la concesionaria.
Además de reducir el tiempo en carretera, esta importante obra envía un mensaje de optimismo con la generación de 1.800 empleos directos que influirán en la reactivación económica de la región, brindando mayor dinamismo para el Aeropuerto José María Córdoba e impactando de manera directa a los municipios de Rionegro, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral, La Unión y El Santuario.
La construcción de la vía estará a cargo de las firmas Conconcreto S.A., Castro y Tcherassi S.A. y Procopal S.A.
¡HISTÓRICO!
Firmamos contrato para la construcción de la Doble Calzada Oriente DCO, primera Alianza Público - Privada departamental que se ejecutará sin recursos públicos en Colombia, gracias a importantes aliados como @Conconcreto, Castro Tcherassi S. A. y Procopal S. A. 👏 pic.twitter.com/YYvC7J8FbJ
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) February 23, 2021