El municipio de Rionegro participaría con un 44% de este cobro, casi la mitad del costo de valorización que tiene la obra.
Al comienzo de esta semana, Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura Departamental, presentó el avance sobre el megaproyecto Túnel de Oriente, en una sesión de la Asamblea en la que fue abordada la financiación y otros detalles de la obra.
Hasta ahora está definido que el monto que sería dividido entre nueve municipios es de 120 mil millones de pesos y el reporte preliminar del estudio de factibilidad de la Gobernación, hasta el momento, arroja que los porcentajes de la participación en el pago de valorización son Rionegro con el 44%, Envigado con el 17%, Medellín con el 15%, La Ceja con el 8%, Marinilla con el 7%, El Carmen de Viboral con el 5%, El Retiro con 2% y Guarne y El Santuario con el 1%, según expuso Valencia.
Así pues, después de solucionados los problemas relacionados con lo ambiental sigue la negativa que dan los municipios del Altiplano del Oriente de Antioquia en cuanto a este impuesto, apoyan el Túnel y el desarrollo, lo han manifestado muchas veces, pero también advierten que se haga sin valorización para la comunidad.
Durante la sesión, algunos diputados, entre ellos Esteban Quintero, propusieron que la empresa privada del Oriente y la Alcaldía de Medellín aporten esos 120.000 millones, como se ha hecho en otras ocasiones con otras obras.
Luego de estar atento a todas esas recomendaciones, el secretario de Infraestructura aseguró que la valorización no es algo que se pueda debatir, pues es una figura necesaria para el desarrollo vial de una región que tiene atrasos en infraestructura por más de 50 años y por tanto la sociedad tiene que hacer parte de ese desarrollo.
Sin embargo, explicó que la búsqueda de opciones y las posibilidades para minimizar ese impacto no terminan y que hay optimismo de su parte de que se podrán incluir unas obras que hoy no están dentro del cierre financiero del 2011, tales como Llanogrande -Canadá, El Carmen de Viboral-Santuario y una intervención en la variante San Antonio, que para él son un sistema integral de movilidad que optimizaría el desarrollo vial del oriente.
Finalmente, en caso de que el cronograma avance como la Secretaría de Infraestructura lo planea, en agosto los trabajos reiniciaríany la obra terminaría en septiembre de 2018. En cuanto al cobro de la valorización, aún de acuerdo o no, por ahora no hay más opciones que pagar lo que ya está escrito.
MiOriente - [email protected]