Este fin de semana, Cornare, en compañía de la Policía Nacional, realizaron un operativo en el que se logró impedir la venta de un mono aullador bebé que ofrecían a través de Facebook, luego de la denuncia de un ciudadano que puso en conocimiento la situación.
Las Autoridades contactaron al individuo para negociar al animal, que era transportado en un vehículo propiedad del sujeto. Tanto el mono como el carro fueron incautados por parte de la Policía Ambiental.
“El espécimen de fauna silvestre incautado es un bebé aullador de aproximadamente 4 meses de nacido, a quien probablemente le mataron la madre para luego ser comercializado. Este triste caso nos lleva a reiterar como Autoridad Ambiental el llamado a la comunidad a no tener ni comprar fauna silvestre y denunciar cualquier situación de venta de estas especies”, indicó Cornare a través de un comunicado de prensa.
El bebé aullador presenta signos de desnutrición, además de los daños comportamentales que le genera la interacción con las personas que lo pensaban vender. En el momento, el primate se encuentra en el Hogar de Paso de Cornare y ya se realizaron las gestiones para que sea recibido en el programa de rehabilitación de aulladores del Zoológico Santa Fe en Medellín.
“En lo que va corrido del año han ingresado a nuestro Hogar de Paso más de 205 animales que han sido incautados por la Policía o entregados de manera voluntaria. Este es un flagelo que atenta contra nuestra biodiversidad”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.
El hombre que iba a comercializar al animal estuvo en contacto directo con un familiar enfermo de COVID-19, por lo que no pudo dejarse a disposición de la Fiscalía por protocolos de seguridad, hasta que se conozca el resultado de la prueba. Sin embargo, todos los elementos probatorios le serán enviados al Ente Acusador para iniciar el procedimiento sancionatorio ambiental conforme a la normatividad vigente.