Cincuenta mil conductores de varios municipios del Oriente Antioqueño se han unido al Paro Camionero como protesta contra el Gobierno Nacional y en exigencia del pronto cumplimiento de los acuerdos pactados entre ambas partes desde la pasada inmovilización del 23 de febrero de 2015. La Cruzada Nacional Camionera ha establecido siete puntos de concentración en la región, con el apoyo de camioneros provenientes de otras ciudades del país como Bucaramanga y Bogotá.
Ubeimar Vallejo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), afirmó que “siempre estamos pendientes para que no se presenten accidentes en los puntos de concentración y para garantizar la libre movilidad de la ciudadanía. Se vive una tensa calma porque hay personas con ganas de sublevarse y de obstruir las vías, pero nosotros en la Cruzada Nacional Camionera no lo estamos permitiendo”.
Las autoridades oficiales han hecho presencia en todos los puntos de concentración que son Guarne, Rionegro, Marinilla, La Ceja, San Luís, Sonsón y El Santuario. El comandante de la Policía de Carreteras en Antioquia, Mayor Juan Andrés Gómez, dijo que “hay vándalos infiltrados que están desinflando las llantas, pero la Policía está interviniendo para garantizar la marcha de los vehículos”.
El gremio camionero afirma que el Paro es una respuesta al reiterativo incumplimiento, por parte del Gobierno Nacional, de los acuerdos formulados en la primera inmovilización, específicamente lo concerniente a las alzas desmesuradas en los peajes, fletes, seguridad vial y un decreto subido en la página del Ministerio de Transporte que anulaba la chatarrización y el uno a uno, pero que aún no ha sido desmontado. “Desde el primer día de la inmovilización hemos adelantado conversaciones en las mesas, especialmente en el tema de relaciones económicas con la ANDI, pues queremos que le paguen lo justo a los camioneros, es decir, los costos operativos mínimos para poder rodar con los vehículos”, agregó Ubeimar Vallejo.
Afectación de los campesinos de Marinilla:
Gran cantidad de productos agrícolas como lechuga, repollo, habichuela y tomate se están perdiendo en la plaza de mercado de Marinilla o han sido donados a diferentes fundaciones. Guillermo León Hurtado, comerciante y vocero de los campesinos de este municipio, aseguró que ellos son el gremio más afectado cuando hay un paro de transportadores. “Hemos buscado la forma de dialogar con el Gobierno pero no nos prestan atención. Hay campesinos que deben dinero a los bancos y no tiene cómo pagar como consecuencia de la inmovilización”.
Así las cosas, decenas de toneladas de alimentos siguen represadas en las plazas de mercado o se debe prescindir de su consumo, pues son productos perecederos. Por ahora el Paro continuará hasta que los camioneros no tengan una respuesta satisfactoria del Gobierno sobre el cumplimiento de las garantías pactadas.
MiOriente - [email protected]