Siguen creciendo las pérdidas económicas de las industrias de alimentos en el Oriente Antioqueño por causa del bloqueo de vías que se han presentado debido al Paro Camionero. Algunas empresas lecheras han perdido hasta 200 mil litros del producto solo en el municipio de La Unión durante los últimos días. Esta tarde un grupo de camioneros del punto de concentración ubicado en la glorieta entre La Unión y La Ceja, hará una marcha hacia el parque principal de este último municipio para llamar la atención de las autoridades locales.
Empresas como Unilac, Colanta y Auralac no han podido recoger la leche en las fincas del municipio de La Unión. Los hechos ya han dejado pérdidas cercanas a los 500 millones de peso, teniendo en cuenta la restricción en la circulación de vehículos transportadores de otros productos como papa y fresa. “Entiendo que algunos ganaderos han transportado la leche desde las fincas hasta la zona urbana para regalar el producto antes que perezca. Muchos campesinos están perdiendo dinero y se están viendo obligados a regalar la leche”, afirmó Luaskin Arley Pérez Ocampo, gerente de la Cooperativa Unilac.
Los efectos se hacen sentir especialmente entre el gremio de los pequeños y medianos productores. Carlos Mario Pérez, lechero de la vereda Cuatro Esquinas en La Unión, ha dejado de entregar 3 mil litros de leche en los últimos cinco días, traducidos en ocho millones de pesos. Asimismo, en la doble calzada que va al municipio de Sonsón, más de 20 camiones trasportadores de gasolina, huevos, cárnicos, lácteos, etc. están detenidos desde las 7:30 a.m. de hoy, y muchos de ellos desde ayer. “Aquí no hay presencia de la Policía. Los camioneros nos obligan a orillar los carros diciendo que tenemos que permanecer detenidos un tiempo establecido por el Paro de Camioneros”, aseguró una fuente se encuentra en el lugar.
Pero las empresas distribuidoras de productos no perecederos también se han visto afectadas. Juan Pablo Gómez Estrada, gerente de la Distribuidora Superioriente S.A., dijo que “desde el jueves de la semana pasada tenemos desabastecidos a los municipios de San Luís, La Unión, Sonsón, entre otros, porque las rutas están bloqueadas y hasta ahora nadie ha dicho cuándo tendremos una solución temporal”. Las pérdidas para Superoriente sobrepasan los 100 millones de pesos y algunos carros de sus proveedores han sido violentados. “A nosotros nos preocupa lo que dice el Comandante de la Policía de Carreteras al afirmar que no hay ningún inconveniente, porque la realidad en las vías es muy distinta”, agregó Juan Gómez.
Fuentes consultadas por MiOriente aseguran que no se avista una solución a corto plazo y que el Gobierno Nacional está completamente ausente de la situación. Toneladas de alimentos agrícolas se están quedando represadas en las plazas de mercado y los comerciantes tienen que donar los productos a diferentes fundaciones o a personas en particular. Durante esta semana personas no identificadas han atacado carros y conductores en lugares diferentes a los siete puntos establecidos por los camioneros en el Oriente Antioqueño.
MiOriente - [email protected]