Luego de que el pasado 26 de mayo Cornare adelantara, por petición de la comunidad, un muestreo de la calidad del agua del Lago Santander de Rionegro, los expertos determinaron que la extraña coloración del mismo se debería a una alta concentración de hierro producto de la poca aireación y el aumento de la temperatura del agua por causa del verano de los primeros meses de este año.
Lea también: La historia de un rionegrero al que una extraña enfermedad le cambió la vida
Fueron en total cinco las muestras tomadas por el Laboratorio Ambiental de Cornare, mismo que explicó que la concentración de hierro proveniente de los suelos de la zona y fenómenos propios del ecosistema.
Otras noticias: Tres personas fallecieron en accidentes de tránsito en el Oriente
Según Juan David Echeverri, coordinador técnico del Laboratorio de Aguas, “esto provoca una variación estética al espejo de agua con el color marrón que la comunidad ha detectado”. En ese sentido, la autoridad ambiental descartó cualquier signo de contaminación de carácter orgánico (aguas residuales domésticas), pues no hay malos olores, presencia de algas ni muerte de peces o de fauna.
Le puede interesar: ¿Ya lo tiene? La CCOA publicó un directorio comercial con 43 mil contactos
“Este tipo de afectación no pone en peligro la vida acuática o los animales que existen alrededor, y se espera que con el aumento de los niveles de lluvias se modifique nuevamente la carga subterránea y vuelva a tomar una coloración transparente”, explicó Echeverri.
Entérese: ¿Tiene cuentas pendientes con la Alcaldía de Marinilla? Aproveche estos descuentos
En ese sentido, Cornare le solicitó a la Alcaldía de Rionegro que adelante una limpieza del material vegetal de las orillas del lago. “Invitamos al municipio para que se haga de manera urgente una limpieza en algunos puntos del lago donde se están presentando escombros y acumulación de material vegetal”, indicó Javier Valencia, subdirector de Servicio al Cliente de Cornare.