Está por terminar el proceso de reposición de luminarias en la zona urbana del municipio y la meta es seguir con la zona rural.
Hace algunos días, la Secretaría de Obras Públicas de Marinilla realizó el lanzamiento del componente rural de la campaña “Marinilla más iluminada y segura”, una estrategia para lograr la iluminación de las vías veredales del municipio con el compromiso de las Juntas de Acción Comunal.
Luego del evento de presentación de dicho proyecto, los presidentes de las JAC se están acercando a la Secretaría de Obras Públicas, para conocer más afondo de qué se trata la iniciativa, donde les entregan información y los insumos para que puedan trabajar en sus comunidades.
La idea central del lanzamiento del componente rural de la campaña es lograr que cada una de las comunidades logre, por autogestión, conseguir los recursos o materiales (cable dúplex y trenza), complementarios a las luminarias y los postes para extender la iluminación en las vías rurales porque una vez terminados los trabajos de reposición de las luminarias urbanas (primera etapa de la campaña), la atención se centra en que las JAC veredales identifiquen a sus pobladores, los convoquen para que se sumen al proyecto.
La cuadrilla de electricistas está lista para iniciar las obras de iluminación en las veredas donde cumplan con los objetivos pues se resalta la labor de varias JAC que ya programaron reuniones de socialización con las comunidades, e incluso en la vereda Belén ya tienen el cable para dar inicio a la instalación de las lámparas.
De acuerdo con lo estimado por la dependencia de Obras Públicas de Marinilla, el proceso de iluminación en las veredas se tomará unos seis meses, siempre que la movilización de las comunidades del sector sea efectiva y rinda frutos rápidamente.
MiOriente - [email protected]