MiOriente > Embalses > El Peñol > Investigan las causas de la muerte de dos bebés en El Peñol

Investigan las causas de la muerte de dos bebés en El Peñol

  • “La noche del jueves yo me acosté a dormir normal, al amanecer del viernes, tipo 12:05 a.m. me levanto con ganas de ir al baño, a orinar. Volví al cuarto a acostarme a dormir otra vez, pero esos dolores no me dejaban, me paré otra vez, volví al baño. Sentí un dolor pélvico, un dolor bajito, sentí que bajó un flujo de sangre abundante, se me salió parte del cordón. Me devolví para la habitación y me acosté, los dolores seguían y ahí fue cuando nació la niña, la niña nació viva”. (SIC).

    Eran las 12:45 a.m. del viernes 04 de abril. El milagro de la vida sorprendió a Luz Adriana Rendón Ramírez, pasados 5 minutos dio a luz a otro bebe, a las 12:50 a.m. nació el niño. “El niño también nació vivo”, asegura su madre.

  • Del asombro emocional, por la noticia del nacimiento de los mellizos, pasó a un estado perplejo de quietud, sus hijos permanecieron consigo durante dos horas, a la 1:30 a.m. la pequeña apagó sus ojos y las 2:45 a.m. el pequeño.

    Según declaraciones de la madre, el servicio de Ambulancia que fue requerido por un familiar suyo, cuándo ella inició trabajo de parto en su residencia, tardó 90 minutos para llegar a la vereda del municipio de El Peñol, cuando el trayecto, que separa su vivienda del caso urbano, se hace en 10 minutos.

    “En la recepción del Hospital no había nadie quién contestara el teléfono, la ambulancia se demoró, cuando llegamos al Hospital no había paramédico, demoraron 20 minutos buscándolo. Yo me estaba desangrando, tenía hemorragia, de haber tardado más -dijo el médico que me atendió- también hubiese muerto”. (SIC).

    Un hecho que pudo evitarse

    La muerte de los neonatos tiene consternada a la familia Rendón Ramírez y, en alerta, a las autoridades de El Peñol. El caso fue conocido por la Personería Municipal de El Peñol, institución que adelanta las investigaciones respectivas para esclarecer la responsabilidad directa por la muerte de los recién nacidos.

    Pablo Giraldo, personero, declaró a MiOriente que solicitó de forma oficial ante el Hospital de la localidad, copia de la Historia Clínica de la progenitora, este documento está en custodia en la Personería.

    La Historia Médica de la mujer genera cuestionamiento y preocupación, según el representante del Ministerio Público, reposa una anotación que testifica la cancelación de una cita que se asignó a la materna,  justificada en las inconsistencias entre la E.P.S de la beneficiaria y el Centro de Salud.

    La madre de los bebés, afirma que hubo negligencia médica desde el inicio hasta el final: “tenía problemas con la E.P.S por los traslados, aparecía activa en Cartago, El Hospital de El Peñol me asigna cita para los controles y luego me cancela porque aparecía activa allá y no me podían atender. En dos ocasiones me acerqué y me negaron la atención”.

    Luz Adriana Rendón llegó como desplazada en enero al municipio de El Peñol, fue encuestada en la oficina del Sisbén y tenía certificado para ser atendida, señala en entrevista a MiOriente Carlos Mario Zapata, gerente del hospital de El Peñol, agrega que la materna solicitó consulta médica no prioritaria, sin embargo; no fue atendida porque no figuraba en el sistema.

    “El 17 de febrero vino a solicitar apertura de Historia Clínica, esa es una atención ambulatoria; no urgente. Toda persona que desee ingresar a los controles de embarazo ambulatorios, debe de tener unos requisitos previos de inscripción (…), desde que inició su embarazo, nunca hizo controles prenatales, desconocemos el tiempo de gestación, no realizó controles en Cartago”, explica el Gerente del Hospital.

    Las declaraciones del funcionario señalan que la gestante tenía certificado del Régimen Subsidiado (Sisbén) para ser atendida en El Peñol, no obstante; el servicio médico le fue negado en diferentes ocasiones. Según el Personero, en la Historia Clínica, reposa con firma y sello, fecha en que la paciente fue devuelta del Hospital porque no aparecía en la base de datos, incluso otras dos citas le fueron cancelas vía telefónica.

    “No sabía que esperaba mellizos. Cuando me acerqué al Hospital tenía 5 meses de embarazo (…) me hubiesen podido programar las ecografías, los controles, formular los medicamentos, diagnosticar que el embarazo era de alto riesgo (…), tenían mucho qué hacer y no hicieron nada”, sostiene a Mioriente Luz Adriana Rendón.

    La tramitología que exige un proceso de traslado de E.P.S es otra razón que se suma a esta confusa situación, la materna está afiliada a la E.P.S Barrios Unidos de Quibdó y, a la fecha, el traslado no ha sido efectivo.

    “Nosotros solo necesitamos pedir autorización a esa E.P.S para que la remitieran e ingresarla a los controles en esta institución, no se puede hacer controles donde ella quiera, sino en el lugar de residencia y previa autorización de la E.P.S. Esto para controles ambulatorios, para urgencias no se requiere afiliación (…), nunca atendimos a la embarazada por urgencias y nunca estuvo en trabajo de parto en el Hospital”, clarifica el Gerente del Hospital de El Peñol.

    ¿Quién asume la responsabilidad?

    Para el Personero, está de manifiesto el vacío estructural y funcional en el sistema de salud, “no hay que hacer un análisis profundo, la realidad es clara, se entorpece y se limita el servicio de salud por situaciones de orden administrativo. La Ley establece el derecho al acceso, independiente de las situaciones que desde el orden administrativo ocurran con las E.P.S (…), no es motivación para frenar el servicio de salud, máxime que se trata de una madre gestante”, sostiene.

    Desde el orden disciplinario, la Personería Municipal citará a declarar a los funcionarios del Hospital que, durante el amanecer del viernes 04 de abril y demás días donde la gestante hizo solicitudes del servicio de salud, deben asumir responsabilidades, en caso de evidenciar culpabilidad, se formulará sanción disciplinaria y/o  denuncia penal si se establece mala praxis en el proceder médico.

    Según la madre de los recién nacidos, la muerte de sus hijos pudo evitarse, el acceso a los controles establecería los cuidados y prevenciones necesarias. Los bebes nacieron de 7 meses sin un soporte médico cercano, “la ambulancia demoró, no se cortaron los cordones umbilicales de los niños, esta, creo, es la razón del fallecimiento de mis hijos”.

    “Estamos al frente del fallecimiento de dos bebes, perfectamente formados, eran niños -como lo indicó el médico de la necropsia- viables, es una situación que no puede pasar por alto, habrá que hacer lo que corresponde”, puntualiza el representante del Ministerio Público.

    Informe especial: Luisa Fernanda Mejía Ramírez

    Compartir:

  • Relacionadas