En las últimas horas, el Sistema de Información para la Seguridad, Convivencia y el Control Territorial de Rionegro (SISCOA), dio a conocer los índices de violencia intrafamiliar que se han presentado en el municipio en los últimos meses.
Según el criterio de los especialistas, existen diferentes tipos de violencia intrafamiliar: corporal, verbal, psicológica, sexual, mientras que —desde la vertiente conceptual— se percibe como una conducta humana aprendida en el medio socio-familiar y generada por múltiples factores desencadenantes.
Teniendo en cuenta lo anterior, SISCOA Rionegro dio a conocer que los barrios y veredas donde se registra el mayor número de casos es Abreito con 10 situaciones de violencia intrafamiliar, seguido por Abreo (7), Alto del Medio (5) y, finalmente, Mampuesto y el Centro con 4 casos cada uno.
Sin embargo, a pesar de que la violencia intrafamiliar registra un incremento del 79% en el acumulado del año, en marzo hubo una reducción del 63% con respecto a los casos registrados en febrero, lo que en total muestra una diferencia de 17 casos entre ambos meses.