Este jueves 9 de junio, la Unidad para la Reparación a las Víctimas, entregó indemnizaciones por un valor cercano a los tres mil millones de pesos a 343 víctimas del conflicto armado de los municipios de San Luis y Cocorná, como medida de reparación.
Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, este dinero que empezará a circular en estos municipios ayudará a dinamizar la economía local y señaló que esperan brindar orientación a quienes recibieron la indemnización económica para que inviertan de la mejor manera esos recursos que se entregan por única vez.
Entre las muchas historias de víctimas del conflicto y desplazamiento forzado en esas localidades del Oriente, sobresale la de Víctor Alfonso Jaramillo Vásquez, oriundo del municipio de Cocorná, quien a causa de la guerra entre guerrillas y autodefensas se vio obligado a salir huyendo con rumbo desconocido, al igual que a sus cuatro hermanos y su madre, y a estar separado de ellos durante 13 años. Regresó a su tierra para hacer parte de las 343 personas que recibieron la indemnización económica de la Unidad para la Reparación a las Víctimas.
“El proyecto ahora es tratar de reunirnos todos otra vez, aprovechar los recursos al máximo y habitar lo más cerca posible de toda mi familia para recuperar el tiempo perdido”, dijo el joven Víctor, luego de recibir la carta de dignificación y la indemnización administrativa como víctima.
En total en Cocorná se entregaron 211 indemnizaciones por cerca de mil 800 millones de pesos y en San Luis fueron entregadas otras 132, por un valor estimado en mil 120 millones de pesos.
MiOriente - [email protected]