La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas continuó esta semana con las jornadas de reparación en el Oriente Antioqueño para cumplirle a un total de 1.354 sobrevivientes del conflicto en todo el departamento durante el mes de febrero.
Estas personas, en su mayoría mayores de 74 años, con discapacidad o con alguna enfermedad catastrófica, fueron priorizados para recibir dineros que suman 11.128 millones de pesos en reconocimiento de los hechos victimizantes sufridos; como homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, actos terroristas y violencia sexual.
En articulación con las alcaldías locales de Granada, Nariño, San Carlos y Rionegro, las víctimas fueron dignificadas con actos simbólicos y orientados sobre la oferta para la adecuada inversión de estos dineros públicos en vivienda, educación superior, ahorro, proyectos productivos, pensiones, entre otros beneficios. El Oriente antioqueño es la región más beneficiada con 329 víctimas indemnizadas en febrero.
El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, indicó que “cada mes venimos cumpliéndole a las víctimas con las diferentes medidas de la reparación y estas indemnizaciones económicas son una de ellas y le apuntan al restablecimiento de derechos y mejorar su calidad de vida de estas personas, quienes sufrieron hechos violentos que no deben volver a repetirse en nuestro país”.
En total, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha invertido más de 12 billones de pesos en Colombia (2,8 billones en Antioquia) para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales para la atención a la población afectada por el conflicto.