Con expectativas de negocios por 70 millones de dólares, cerca de 500 encuentros comerciales con más de 220 expositores de 16 países, un público de 62 mil asistentes, 12 shows aéreos y más de 100 aeronaves en tierra, culminó la F-Air 2019 que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Aeropuerto José María Córdova.
El balance que entregó la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana y Corferias como operador del evento fue positivo: “En esta edición estamos orgullosos de cumplir con nuestros objetivos. No solo superamos las expectativas del público, sino que continuamos posicionándonos como la principal y única plataforma del sector en Colombia”.
No obstante, existe otro tipo de balance que es entregado por los asistentes. Caos vehicular, como era de esperarse, largas filas para el ingreso, entre otras apreciaciones fueron expuestas en redes sociales durante los dos días más concurridos del evento (sábado y domingo).
En ese orden de ideas, MiOriente realizó un sondeo en redes sociales para preguntarle a los asistentes a la F-Air 2019 qué fue lo bueno y lo malo de la feria.
El considerable aumento de tráfico de vehículos en las vías del Oriente fue la mayor muestra de la acogida del evento, y a su vez la evidencia de que la región requiere más desarrollo en la ejecución de vías. Según cifras conocidas por MiOriente, esta fue la cantidad de vehículos que se movilizaron por tres de los peajes de acceso a la región durante el fin de semana:
- Peaje Autopista Medellín-Bogotá: 60.753 vehículos
- Peaje Variante Palmas: 27.394 vehículos
- Peaje Aburrá-Oriente (aeropuerto): 40.000 vehículos
Lo bueno: como siempre, que el Oriente sea protagonista de eventos de ciudad como la feria, visitada por más de 60 mil personas, es una gran oportunidad de generar empleo y activar la economía en la región. También hace parte de lo bueno:
- Las expectativas de negocios por 70 millones de dólares
- La visita de países como Alemania, Brasil, Canadá, Corea, Chile, Francia, Honduras, Venezuela, Ecuador y Guatemala
- El posicionamiento de la región y el país como escenario para eventos de talla internacional
- El show de los "Thunderbirds"
Lo malo: En general la queja se la llevó la logística. Las largas filas para el ingreso, la confusión a la hora comprar boletería en el aeropuerto y por supuesto la movilidad, pese a los planes trazados, fueron el lunar en este evento aeronáutico. Esto expresó la gente:
- Las largas horas para ingresar al sitio de los shows aéreos aún después de adquirir la boleta (hasta cinco horas)
- La falta de comunicación entre el personal de logística que generó confusiones en los asistentes
- La falta de baños públicos
- Los altos costos de los víveres dentro del aeropuerto
- La larga espera para los shows tan cortos
- La movilidad una vez terminado el evento
- Los inconvenientes para los viajeros que despegaban desde el JMC
Con pros y contras, una vez más culminó la Feria Aeronáutica que en esta novena versión ratificó que seguirá siendo el Oriente la sede del evento que nuevamente encenderá motores en el 2021.