Los choques comenzaron con la encuesta de valorización puerta a puerta sobre el proyecto Túnel de Oriente. Hernán Ospina criticó en su momento la manera en que se estaba llevando a cabo, calificándola de no adecuada.
Los choques continuaron cuando Rionegro no ganó uno de los Parques Educativos, proyecto bandera de Sergio Fajardo. El alcalde de Rionegro dijo que iba a construir su mismo parque, sin recursos del gobierno departamental.
Después, las relaciones se hicieron más distantes con la eliminación de los acuerdos 053 de 2010 y 063 de 2002 a través de los cuales se cobraba la estampilla pro universidad y se aportaban recursos para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con el primer acuerdo, y a la Universidad de Antioquia con el segundo.
Los dardos de Rionegro no cesaron. En una sesión del concejo sobre el Túnel de Oriente el secretario de planeación, Jorge Urrea, trató a la familia del gobernador de mafiosos. Sergio Fajardo dijo recientemente sobre el último episodio, que el día que se encuentre a Urrea lo saludará normal y sin revanchismos.