A través de una iniciativa de la administración municipal de Guatapé, aprobada por el Concejo Municipal y presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la Alcaldía empezará a adoptar el acuerdo 08 del 27 de mayo de 2019 “Por el cual se implementa la prohibición de poliestireno expandido (eps) papeles parafinados, pitillos, vasos y mezcladores de plástico y/o polipropileno”.
El objetivo de la medida es contribuir con el cuidado del medio ambiente, velar por la salud de sus habitantes y garantizar una vida útil más extensa del relleno sanitario. Además, la norma le otorga facultades al Alcalde para establecer estímulos o incentivos a los comerciantes y distribuidores que eliminen el icopor de sus actividades comerciales o empresariales.
“Se están implementando medidas de sensibilización con los operadores turísticos y esperamos que con el acuerdo lo acojan con más fuerza, no solo el uso del icopor que es un contaminante grande para los rellenos sanitarios, sino también de otros elementos como vasos desechables que tanto contamina”, manifestó el alcalde de Guatapé, Hernán Darío Urrea.
Guatapé recibe anualmente cerca de 1 millón de visitantes, de los cuales muchos de ellos hacen compras de productos que se empacan o sirven en estos materiales contaminantes, que son 0% biodegradables y que tardan alrededor de 500 años en desaparecer.
Por tal motivo, a medida que empezará a regir en un término de seis meses, también contempla la prohibición de materiales como papeles parafinados. “Esperamos que los ciudadanos utilicen otros elementos alternativos biodegradables que no afectan el medio ambiente”, concluyó el mandatario de los guatapenses.