Por primera vez desde hace más de dos años los periodistas de este medio se lograron comunicar con un representante de la constructora Soluciones Integrales en Construcciones Civiles (SINCC), misma que construyó el hoy desaparecido edificio Altos del Lago de Rionegro. En este caso, el abogado de la constructora, Marlon Augusto Bastidas, dio a conocer la postura de la empresa a la que representa frente a lo ocurrido el viernes anterior.
En primer lugar, Bastidas dijo que actualmente no existe ningún proceso legal en curso contra la constructora, pero sí contra la Administración Municipal.
Según el abogado, SINCC se enteró de la decisión de la Alcaldía de Rionegro de adelantar el derribamiento controlado del inmueble, así como la orden de desalojo y otras medidas, por las noticias publicadas en los medios de comunicación, pues las notificaciones oficiales llegaban cuatro días después a la constructora. Sin embargo, aclaró que al principio sí sostuvieron algunas reuniones con la Alcaldía, la Personería, la Procuraduría, entre otras entidades.
Recalcó Bastidas que SINCC estaba en la disposición de repotenciar el edificio, pero que “la Alcaldía no lo permitió”. De hecho, sugiriendo incongruencias en el proceder de la Alcaldía, añadió que esta ordenó el desalojo del inmueble con el argumento de que había riesgo de colapso, pero que los estudios estructurales del edificio fueron publicados ocho meses después.
“Primero hicieron el desalojo y después el estudio; nunca fue al contrario. Manifiestan que el doctor Aristizábal (ingeniero José Darío Aristizábal) nunca entró al edificio, pero sí existen actas que dicen que ingresó al edificio para hacer los estudios porque había una vigilancia que fue puesta por la Administración Municipal”, aseguró.
Sobre la expresión de que la Alcaldía secuestró el edificio, Marlon Augusto manifestó que se debe a la prohibición del ingreso a la estructura que en su momento estableció el gobierno municipal, lo que impidió el acceso de los profesionales de la constructora.
Finalmente, frente a la pregunta de cuándo el Representante Legal de SINCC va a dar una declaración oficial sobre todo lo ocurrido en el caso Altos del Lago, el abogado afirmó no haber establecido comunicación con él desde el miércoles primero de mayo.