Para los gestores del hecho Cornare impuso una multa de 14 millones de pesos, la máxima que permite la ley en estos casos. El árbol está en el municipio de Rionegro.
A raíz de varias denuncias hechas por la comunidad, ante la autoridad ambiental de la región, de que se estaba desarrollando un anillado en una Ceiba para ir disecando el árbol y erradicarlo, la corporación tomó las acciones correspondientes de suspender el anillado y proceder a sancionar a quienes lo hicieron.
De inmediato se procedió a hacer los procedimientos necesarios para recuperarlo “quisiéramos tener unas sanciones mucho mas drásticas e igualmente a los propietarios les dijimos que no estaban autorizados para hacer ese tipo de erradicación, para continuar con el anillado. Se están haciendo las acciones para recuperarlo y mantenerlo con vida” explicó Javier Valencia González, subdirector de servicio al cliente de la entidad.
A la comunidad se le dice que ya se suspendió el anillado y se están adelantado acciones para hacer su recuperación con ayuda del Jardín Botánico ya que se le tienen que hacer algunas curaciones que vienen a ser parte de las responsabilidades de los propietarios quienes tienen que cumplir la norma pues en el caso de negativa siguen otro tipo de sanciones que pueden terminar en detenciones judiciales, afirmó Valencia y concluyendo que el proceso se suspendió en el momento que era y el árbol sigue con su propia vida.
También en las redes sociales, la indignación ante la intención de acabar con la vida de esta planta que por muchos años ha sido la representación de su especie en el municipio y se resiste a desaparecer.
Fotos: Redes sociales