Desde hace algún tiempo, Luis Fernando Serna Agudelo, ha fotografiado varias especies poco familiares y muy posiblemente nuevas de estos insectos.
En Colombia usualmente se llama “grillos” a todos los insectos saltones. Sin embargo, siendo más específicos, los estrictamente grillos son nocturnos por lo general, y de antenas largas y delgadas como un cabello. Por otro lado, los saltamontes, son diurnos y de antenas más cortas. Éstos son los que vemos fácilmente saltando en pastos y arbustos bajos.
Durante los recorridos de este fotógrafo, en compañía de Juan Manuel Cardona Granda, por los bosques y cultivos la región, han logrado enfocar con el lente de su cámara aquellos animales que a pesar de sus diversos y llamativos colores logran camuflarse con la misma naturaleza y pasar desapercibidos.
De este modo, a orillas del Río Nare, han capturado dos especies que ya había visto y otra adicional, también nueva, cuya vista es difícil ya que una gran parte de la fauna de saltamontes no habita en las partes bajas entre los pastos y plantas de bajo porte, sino que habita en lo alto de arbustos y árboles, donde su presencia a menudo pasa desapercibida, pues de allí rara vez bajan.
De aquí que, las especies observadas y fotografiadas por Luis Fernando que se pudieron observar en el breve periplo por los campos de Alejandría fueron dos: La primera, Trichopaon sp., de un tipo de saltamontes (los Ritidocrotinos, familia ACRIDIDAE, subfamilia RHYTIDOCROTINAE) sin alas caracterizado por los colores primarios azules, rojos y amarillos; estos habitan entre los arbustos a un nivel bajo, donde pueden observarse fácilmente si se presta atención.
La segunda especie es del grupo de los Proctolabinos (familia ACRIDIDAE, subfamilia PROCTOLABINAE), saltamontes sobre todo arborícolas, difíciles de ver a niveles del suelo, voladores, esbeltos, muy ágiles y ariscos. Es muy posible que esta última sea endémica de la zona.
Aunque estas dos especies son bastante exóticas y prácticamente no se sabe nada sobre ellas, incluso sobre las más comunes de Colombia son casi nulas las investigaciones que se han hecho sobre su comportamiento, ecología y relaciones con otros animales, plantas o con el ser humano, el ortopterólogo Taxónomo Oscar Cadena se encargará de describir y clasificar las especies nuevas y en compañía de Luis y Juan Cardona asignarle un nombre.
Algunas especies más que no se mencionan en este contenido y que ya han sido fotografiadas y avistadas por Luis Fernando Serna Agudelo serán colectadas y estudiadas debido a que se consideran como nuevas también.
MiOriente - [email protected]