Según ambientalistas, La Chorrera es uno de los mayores patrimonios paisajísticos, ambientales y recreativos que tiene San Carlos.
Cornare decidió negar licencia ambiental que le había otorgado el pasado 10 de diciembre a Eliberto de Jesús Ramírez Ramírez, para generación de energía en beneficio del proyecto hidroeléctrico "La Chorrera".
Desde que se supo de las intenciones de llegar con un proyecto hidroeléctrico a este lugar, los sancarlitanos se han mostrado reacios y en desacuerdo con la decisión que en un principio tomó Cornare y de manera pacífica expresaron el pensamiento a través de marchas y manifestaciones.
La Administración Municipal presentó el 3 de febrero el recurso de reposición en contra de la resolución 112-5279, en la cual se concedió la licencia ambiental a la PCH La Chorrera y Cornare procedió a analizar los vacíos en los cuales se sustentó dicha decisión y revocó dicha licencia mediante 112-0719 del 4 de marzo de 2014.
Cuando el pueblo recibió la noticia sintió la tranquilidad de que su patrimonio donde muchos han crecido, está protegido y la alcaldesa de San Carlos, María Patricia Giraldo Ramírez, por medio de un video publicado en la cuenta de Facebook de la Administración, fue la primera en confirmar la decisión de la entidad. “Fuimos notificados de la revocatoria, en la cual no se le otorga la licencia al particular que quería hacerla. Hoy, hay un resultado muy positivo, Cornare reconoce que el municipio tenía la razón desde lo jurídico y legal", añade la mandataria.
El argumento inicial con el que se sustentó el recurso de reposición presentado a la Corporación ambiental se basó inicialmente en la violación del debido proceso, explicó Camilo Echeverry, asesor jurídico del municipio y agregó “para poder conceder estas licencias se deben agotar unos requisitos en los cuales se den espacios a las partes reconocidas dentro del expediente para que argumenten el por qué están o no de acuerdo con el tramite adelantado” y aseguró además que la entidad no tuvo presente algunos puntos relevantes como la autonomía municipal sobre la protección de áreas o los impactos ambientales en caso de realizarse el proyecto, en entre otros.
Por lo tanto, hay alegría en San Carlos, manifiesta María Patricia Giraldo “porque reconocemos que La Chorrera es un patrimonio ecológico, patrimonio de la comunidad a lo largo de todos estos años y por eso siempre hemos estado en defensa de ella” y asegura que se hará todo lo posible para seguirla conservando.
La Administración Municipal presentó el 3 de febrero el recurso de reposición en contra de la resolución 112-5279, en la cual se concedió la licencia ambiental a la PCH La Chorrera.
El pasado 25 de enero la comunidad que no quería la Pequeña Central Hidroeléctrica La Chorrera había realizado un marcha contra el proyecto.
MiOriente - [email protected]