Según Javier Parra, subdirector de Servicios Ambientales de Cornare, la calidad del aire que se respira en el Oriente Antioqueño es de muy buena calidad. En el marco de la conmemoración del Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, el pasado 28 de enero, MiOriente quiso revisar el estado del aire en la región, de acuerdo a las mediciones de la corporación ambiental.
Aunque en Colombia, especialmente en las grandes capitales, la calidad del aire es uno de los principales factores de riesgo frente enfermedades pulmonares y demás, según el Instituto Nacional de Salud; el Oriente Antioqueño, a pesar de estar muy cercano a Medellín y el Valle de Aburrá, no corre con la misma suerte. “Afortunadamente en el Oriente Antiqueño respiramos aire puro y queremos que se mantenga así por muchos años más”, asegura Parra.
Desde hace aproximadamente 20 años la corporación ambiental Cornare realiza mediciones en el aire en cuanto a concentración de material articulado, y desde hace 10 años mediciones más específicas en cuanto a niveles de nitrógeno y azufre. De acuerdo a los resultados, y lo afirmó Javier Parra, “el aire en el Oriente tiene 10 puntos en una escala de 1 a 10”.
Uno de los factores claves para que la calidad del aire en el Oriente sea de buena calidad es, de acuerdo a lo expresado por Javier, “que en el Valle de San Nicolás, el aire se desplaza a grandes velocidades permitiendo que se renueve, y sopesando la carga que puede generar a cuenta de fogones, vehículos y producción industrial en la región”.
No obstante, hay que destacar que es usual que al año se presenta una curva de crecimiento acelerada entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, debido a prácticas con pólvora: “se incrementaron niveles (por metro cubico de aire) con alzas superiores al 100% de lo que es normal“.
Adicional a las campañas educativas y a la vigilancia que se ejerce desde la Corporación en la región, se trabaja de manera articulada desde hace varios años con administraciones municipales, secretarías de Tránsito y empresario del Oriente para tomar acciones que contribuyan al buen estadio de la calidad del aire.