Hasta finales de febrero se extenderá el Fenómeno del Niño, según reportó el IDEAM, y por tal motivo, Cornare se prepara de la mano de las autoridades para prevenir posibles emergencias por desabastecimiento de agua o incendios forestales en la jurisdicción.
Según Diana Henao, jefe de la oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare, “el fenómeno obedece a un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, por esto se ha declarado que se presentará de manera moderada, con características como mayor sequía y temperaturas más altas”.
Gracias a la anterior temporada de lluvias, en la región se logró el abastecimiento de acueductos y el embalse Peñol Guatapé, que es el de más regulación de volumen de agua en el país, está en su capacidad máxima producto de las precipitaciones. Sin embargo, estos elementos de favorabilidad no hacen ajena a la región de ser afectada.
En material de incendios forestales, diciembre es la época en la que algunas personas acostumbran prácticas inadecuadas e irresponsables con pólvora, globos o fogatas. Esos comportamientos se convierten en focos de incendios forestales, por eso Cornare invita a la comunidad a evitar actividades que afecten los recursos naturales.
Cornare viene impulsando un programa permanente de fortalecimiento para que tengan capacidad de respuesta ante incidentes, especialmente en municipios que por su localización, brillo solar, tipo de cultivos, o mayor cobertura boscosa son propensos a ocurrencia de incendios como Puerto Triunfo, San Luis, Santo Domingo, San Roque, San Rafael, Granada, El Carme de Viboral, La ceja y Abejorral.