Es un hecho: los pasacintas en los buses y vehículos adscritos a varias empresas de transporte público del Oriente Antioqueño se están apagando. Así lo han dado a conocer, mediante comunicados, empresas como la Cooperativa de Transportadores de Rionegro, Sotra Marinilla y Flota El Carmen.
Lea también: ¡Vehículos de transporte público dejarían de reproducir música!
¿Por qué? Porque la Organización SAYCO ACINPRO (OSA), encargada del cobro de derechos de autor por la difusión de piezas musicales en el país, ha generado varias facturas a nombre de las empresas transportadoras, cargándoles altas sumas de dinero por la reproducción de canciones que se da en los vehículos.
Los valores que la OSA está cobrando a las empresas van desde los 33 millones 500 mil pesos, como sucedió en la Flota El Carmen, hasta los 222 millones 244 mil 600 pesos, valor cobrado a la Sociedad de Transportadores de Marinilla por la reproducción de obras en los vehículos durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018.
“Estamos bastante inquietos con los cobros que nos están realizando desde la OSA, porque aparte de ser cobros que representan cuantías bastantes significativas, en nuestro criterio son cobros que no tienen fundamento jurídico como tal. Los trasportadores consideramos, puntualmente en Marinilla que no hay fundamento para ello”, indicó Hernán Jaramillo, gerente de Sotramar, empresa que por el momento ordenó retirar los pasacintas de los vehículos.
Para Claudia Gómez Arias, gerente de RCN Radio en el Oriente Antioqueño, “la situación es preocupante. Es algo que veíamos venir y aunque el asunto no nos compete directamente, sí nos toca porque al silenciarse los pasacintas nos silencian a nosotros como emisora. La idea es poder mediar con los directivos de Sayco para llegar a un punto medio”.
Aunque MiOriente ha tratado de comunicarse en repetidas ocasiones con los directivos de la OSA, no ha sido posible establecer contacto. No obstante, medios nacionales revelaron un comunicado en el que la organización se refiere a las empresas transportadoras del Oriente: “por eso la invitación a que se reúnan con nosotros antes de utilizar la música, para llegar a una buena tarifa y así tanto los conductores como sus usuarios puedan disfrutar su música”.
Frente a las dos realidades existentes (la facultad de la OSA para cobrar la tarifa por reproducción de obras, y la remoción de los pasacintas de los vehículos de transporte público), hay una que se sobrepone: la radio en el Oriente Antioqueño se está silenciando.