Después de la fuerte temporada invernal y los daños ocasionados a la quebrada Guayabal, el municipio se prepara para mejorar la situación de turismo que se ha visto afectada. Para ello, la administración municipal busca estrategias para fortalecer la visita a otros sitios de interés turístico
Las fuertes lluvias presentadas en los últimos meses en el municipio han producido crecientes y deslizamientos en sus quebradas. El sector más afectado es el de La Guayabal, que pasó de ser un caudaloso río a convertirse en un riachuelo. Debido a esta situación, el turismo ha disminuido de forma notoria y los comerciantes piden soluciones para resolver esta problemática.
“No queremos que los visitantes se limiten a la zona de Guayabal, sino que visiten otros lugares; por eso, se viene realizando un proyecto que tiene como objetivo la realización de un stand de información y así las personas que nos visiten tengan vigías que los orienten hacia las zonas turísticas y deportes extremos”, sostiene el secretario de Gobierno, Andrés Castaño Castaño.
Lo que muchos no saben
El municipio cuenta con actividades deportivas extremas: parapente, canopy, canyoning, tubing y senderismo, todo con la finalidad de explotar el potencial económico y turístico que ha heredado Cocorná gracias a su excelente ubicación, clima y paisajes naturales. “Es un turismo de valoración y variación”, afirma Henry Usme, Secretario de Educación, Cultura y Deporte. Además, añade que el turismo hay que dimensionarlo y visionarlo en todas sus manifestaciones: turismo arqueológico-científico, turismo ecológico, turismo internacional y senderismo, y no quedarnos en el típico paseo de olla.
Para eso, la Administración Municipal viene gestionando planes para darle solución a la problemática de turismo y mostrar a Cocornà como un sitio atractivo y de interés. Allí la aventura es el nuevo paquete para invertir y los visitantes puedan vivir una verdadera experiencia de reposo, tranquilidad y adrenalina.
Por: Julieth Castaño Amaya - Comunicación Social UCO - [email protected]
Leer también: Libertad en los aires del Oriente de Antioqueño