A raíz de los rumores que se han generado en torno a la reducción de gastos por la emergencia en Hidroituango, EPM a través de un comunicado aclaró las dudas que existen en torno al alumbrado navideño que desde hace 51 años dinamiza la economía, incentiva el turismo, genera empleo y además es un espacio para compartir en familia y mantener las tradiciones decembrinas.
EPM expresó que “este año el Alumbrado Navideño tendrá la misma magia, color y espectacularidad de ocasiones anteriores, pero debido a la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango fue necesario reducir la cobertura en algunos sitios, pero los escenarios principales seguirían brillando para la comunidad”.
Para el presente año, la iluminación estará compuesta por el nodo central, ubicado en el Parque Norte, el cual tuvo aproximadamente tres millones de visitantes locales, nacionales y extranjeros; también mantendrá la decoración en el nodo tradicional de la avenida La Playa y en el parque principal de los cinco corregimientos: Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.
De igual manera, EPM agregó que el Alumbrado Navideño estará en los 14 municipios ganadores de la sexta edición del concurso “Encendamos la alegría”, que en 2018 son San Vicente, Cocorná y Guatapé por el Oriente Antioqueño; Santa Bárbara, Salgar y Concordia (Suroeste); Belmira (Norte); Copacabana (Valle de Aburrá); Santo Domingo (Nordeste), Caracolí (Magdalena Medio), Frontino y Santa Fe de Antioquia (Occidente); Tarazá (Bajo Cauca) y Arboletes (Urabá).
Un equipo integrado por 162 personas, entre ellos 94 artesanos, en los que hay 60 madres cabeza de familia, elaboran las más de 6.000 figuras que tendrán los Alumbrados. Desde ya el grupo de trabajo realiza también el montaje de toda la infraestructura en Medellín, sus corregimientos y en las subregiones antioqueñas.