A través de una comunicación pública, el ente universitario reprochó el desfinanciamiento acumulado de casi 15 billones de pesos, hecho que sin duda pone en riesgo el funcionamiento de la institución y los resultados de su producción científica en todas las áreas.
“La universidad pública está ante una posibilidad de no permanencia. Por eso estamos llamando a atender de forma urgente la situación por el nuevo gobierno y a establecer políticas que resuelvan definitivamente deudas que debieron ser resueltas hace mucho tiempo”, dijo Élmer Gaviria Rivera, vicerrector General de la Universidad de Antioquia.
Programas como Ser pilo paga y las becas crédito también fueron cuestionadas por el Consejo Académico, afirmando que estos han contribuido a ampliar la brecha de la desfinanciación de las universidades públicas.
En este orden de ideas, mientras el presidente Iván Duque atiende a la advertencia de la UdeA, el Alma Mater espera que los gobiernos municipales y departamentales incrementen sus aportes a las instituciones de educación superior a través de las estampillas y otros mecanismos que valide la ley.