Como acto de solidaridad, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia (UARIV) acompañó el 30 de agosto el evento para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Diferentes organizaciones de víctimas hicieron presencia en el Parque de las Luces de Medellín, como Asfaddes, Movice y Mujeres Caminando por la Verdad, quienes recordaron a sus seres queridos y sensibilizaron a la ciudadanía a través de la exposición DE una galería de fotografías.
“Este es un homenaje a las familias que no desistimos en buscar a nuestros desaparecidos a pesar del tiempo y la impunidad que rodea la desaparición forzada en Colombia”, manifestó Silvia Quintero, víctima de Medellín.
Por su parte, Jorge Mario Alzate, director de la UARIV en Antioquia, expresó que esta es una fecha emblemática para dignificar a las víctimas de uno de los crímenes más dolorosos perpetrados en el conflicto armado como lo es la desaparición forzada.
Según el Registro Único de Víctimas, Antioquia es uno de los lugares con más víctimas de este delito. Del total de 47.259 víctimas de desaparición forzada en el país, 11.131 corresponden al departamento, mientras que 23.860 familiares están reconocidos como víctimas indirectas sujetas de reparación.