Gracias a un trabajo juicioso de los encargados, ahora se fortalece su mercado con esta nueva oportunidad.
Juan Alberto Escobar inició en el cultivo de fresas hace más de 10 años, en ese entonces tuvo una mala sociedad con alguien y decidió que era mejor dedicarse a la siembra y cultivo de hortalizas convencionales. Sin embargo hace 3 años retomó la siembra de esta fruta y hoy se siente orgulloso de su labor, en la que lo acompañan sus dos hijos quienes madrugan desde muy temprano para apoyarlo en las labores de siembra y recolección para luego irse a estudiar.
Fue en Asprofrutho, una asociación de frutas y hortalizas del municipio de San Vicente Ferrer, donde volvió a sentir el sabor de la fresa y decidió volver a sembrarla, Juan Alberto cuenta que este proyecto le ha permitido mejorar su calidad de vida y no abandonar este oficio que se trae desde los abuelos.
Asprofrutho se fundó en el 2005 y congrega alrededor de 150 campesinos, 52 de ellos son socios y el resto son productores activos de la organización, ahora todos celebran este importante logro que a través de los trabajos asociativos que han venido consolidando por medio del proyecto Desarrollo de proveedores del Modelo Antioquia e.
Así, fue que Alpina S.A encontró en estas fresas las cualidades necesarias para integrarla a su cadena productiva y volverla su principal aliado y proveedor de dicha fruta.
El proceso para lograr esta meta duró aproximadamente un semestre, tiempo durante el cual se realizó una visita a la planta de alimentos Alpina, se realizaron diferentes talleres de acompañamiento y fortalecimiento y se mantienen las relaciones comerciales y de acompañamiento del proceso entre ambas organizaciones.
MiOriente - [email protected]