Con el propósito de conocer de cerca las condiciones de desarrollo humano en que viven las mujeres de las diferentes zonas del Oriente Antioqueño, el próximo lunes 30 de julio en el auditorio Ricardo Rendón Bravo, se realizará un Cabildo Abierto a partir de las 10 a. m., donde se espera la masiva participación de la ciudadanía.
Según Leidy María Arias, concejal de Rionegro, “desde la escuela de formación política para mujeres hicimos un diagnóstico para saber cómo estaban viviendo en cuatro dimensiones que son afecto, subsistencia, seguridad y participación, sacamos unas conclusiones y por eso estamos presentando los resultados en diferentes municipios”.
El Cabildo Abierto ya se realizó en Marinilla, Guarne, La Ceja, El Carmen de Viboral, La Unión, San Vicente y otras localidades de la subregión. Ahora será el turno en Rionegro, donde la comunidad podrá conocer la situación actual del género femenino en el Oriente Antioqueño.
“Hay una cultura patriarcal que desafortunadamente ha venido existiendo de generación en generación. Por ejemplo, para hablar de participación política, en el Oriente solo el 13% de los concejales son mujeres y en Rionegro solo somos dos, lo que representa el 11%, así que la brecha es grandísima y hay que irla cerrando”, concluyó Leidy María Arias.
En el Cabildo Abierto del próximo lunes 30 de julio surgirán algunas iniciativas que serán útiles en la búsqueda de mejorar las condiciones de las mujeres en cada uno de los 23 municipios que conforman la subregión.