Es común escuchar en las calles del pueblo la expectativa que genera el Festival: se siente otra cosa, un goce colectivo que invita a recorrer los diferentes escenarios para que vivamos juntos este carnaval; se trata de Vivir Bien en comunidad.
Este año, el tema central de reflexión en la Jornada Académica será “Teatro, Carnaval y Memorias” donde directores, actores y hacedores de teatro invitados a esta versión del Festival conversarán sobre las memorias históricas, poéticas, estéticas y sociales que han influido o están evidenciadas en sus creaciones teatrales, con las que participan del Festival, o la manera como han mirado los carnavales desde el teatro y desde las memorias.
Para darle fuerza a este tema de las memorias y el teatro, se contará con la exposición central "Cuerpos-Memorias". Este proyecto, que lleva el mismo nombre, de la artista Maribell Ciódaro del Colectivo Escénico Nichos (Medellín), propone la exploración de las diversas formas de las memorias plásticas, sonoras, visuales, escénicas, corporales, dancísticas; lenguajes mixtos desde los cuales re-hacer experiencias vitales en acontecimientos poéticos para transformar lo vital en escénico; es una invitación a explorar los recuerdos, preguntas y necesidad expresivas de los creadores, tanto individuales como colectivas, que aviven el artista como un yo testimonial, que moviliza y altera el mundo que habita, sus realidades y afecciones.
El Carnaval y sus procesos de apropiación
Fortalecer los procesos de participación comunitaria, desde la creación artística, a través del VII Premio Carnaval de Comparsas, como estímulo a la creatividad de grupos comunitarios, familiares, de veredas, de barrios, de cuadras, de instituciones educativas y de sectores del municipio que se quisieron vincular al proceso de formación y asesoría para presentar una comparsa en el día del Carnaval de Comparsas (22 de julio de este año), es el propósito principal de este Premio, donde se lograron consolidar 10 propuestas de comparsas que contaron con el acompañamiento de Ricardo Flórez, director de la Corporación Cultural Teatro del Sur (Bogotá).
Esta asesoría artística se ha venido formalizando más y ha contagiado a la comunidad carmelitana, lo que se ha traducido en el aumento de participantes al doble, con relación al año pasado, donde se presentaron cinco comparsas.
Se realizaron cuatro talleres presenciales, llevados a cabo desde el mes de marzo, donde se recibe capacitación para la creación de comparsas en los aspectos dramatúrgicos, estéticos, plásticos, musicales y de puesta en escena, así mismo cada propuesta recibe un incentivo económico para cofinanciar la producción de las comparsas.
Con relación al proceso de conceptualización, se expondrán narrativas que van desde la tradición cerámica carmelitana y la idiosincrasia municipal, hasta el fútbol como pasión, la relación del hombre con la naturaleza y la vida del siglo XVII.
Para 2018 los participantes se diversificaron más, se presentarán comparsas de grupos organizados como la Corporación Cometa, cuatro instituciones educativas (I. E. C. Nuevo Horizonte, I. E. Santa María e I. E. Fray Julio Tobón Betancur), la Casa de la Juventud con un grupo conformado por tres barras de fútbol (Nacional, América de Cali y Medellín) y el Parque Educativo Agua, Barro y Biodiversidad. Como premio para la mejor comparsa carmelitana se entregarán dos millones de pesos, además, esta propuesta participará como representante del municipio en la Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín.
El Premio y el Carnaval de Comparsas no son más que iniciativas que pretenden aportar al reconocimiento y valoración del Festival como espacio para encontrarse y disfrutar integrándose.
La idea es que el Carnaval de Comparsas de El Carmen de Viboral tenga base comunitaria y sea apropiado paulatina y decididamente por los pobladores de El Carmen de Viboral, que la comunidad se atreva a vincularse creativamente con El Gesto Noble, no sólo como espectadores respetuosos y conscientes, sino como potencia creadora de nuevos sentidos estéticos, transformando el espacio público con la decoración de fachadas y el ejercicio del derecho cultural a la participación y al goce que se puede expresar mediante vestuarios, maquillajes, antifaces y narices rojas, dos de las estrategias que se acompañan desde el Festival para vincular a los carmelitanos.
Adicionalmente, se propone la activación de cinco puntos de Carnaval: lugares donde confluirá música, motivos teatrales y personajes, acompañados por una banda musical, como preámbulo al paso de las comparsas. Teatro FarZantes, la Escuela de Artes del Instituto, Dramaleón Teatro y Títeres y Chatarra de la Mancha serán los grupos encargados de teatralizar los puntos.
Este 22 de julio, en el Carnaval de Comparsas, pasarán por las calles de El Carmen de Viboral alrededor de 1.000 artistas con tambores, zancos, tocados y mazas, pertenecientes a las 16 comparsas invitadas que acompañarán las propuestas creativas de las comparsas municipales.
Entre ellas están Ayawaska (Carnaval de Negros y Blancos), tres batucadas -Aainjaa, Bembé y la Batucada Teatral de Tropa Teatro Pereira- además de las comparsas de algunos grupos de teatro que participaron en el 16º Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Teatro Luz de Luna, Nemcatacoa Teatro, Corporación Cultural Tercer Acto, Teatro Experimental de Fontibón –TEF- y Corporación Cultura Teatro del Sur), finalmente de Antioquia y su capital participarán Barrio Comparsa, la Corporación Artística La Polilla, la Corporación Teatral Cenizas, Gestos Mnemes y Expresión Juvenil.
Este se proyecta como el Carnaval de Comparsas más grande que ha tenido El Gesto Noble, será la excusa perfecta para encontrarnos, valorar las iniciativas propias carmelitanas llenas de color y ritmo, dialogar en torno a la diversidad, el intercambio de saberes y vivencias, en sí, será un lugar común donde el Buen Vivir se respire.
El Cementerio municipal: Culto y escenario para imaginar la vida
Los espacios, los lugares que habitamos están cargados de emociones, de recuerdos, de memoria, son huella de lo que somos en el sentido de su función y el significado que así les damos, nos representan. Somos los lugares que habitamos.
En la necesidad de inventarnos, de recrear y reconciliar nuevos sentidos y significados, de procurar nuevos escenarios para imaginar la vida, en este año, el F. I. T. El Gesto Noble y en alianza con la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, dedicará una honrosa y cortés invitación para reavivar nuestros afectos con un lugar sagrado.
La invitación es para encontrarnos en un particular escenario, un jardín lleno de quietud y grandeza, un lugar en donde la noche es serena y el silencio estalla callado: el Cementerio Municipal de El Carmen de Viboral.
En el ánimo de homenajear su valor, su belleza, su significado y de renovar nuestra experiencia con el lugar, con su memoria y con quienes lo habitan. Allí, en insólita armonía, entre el sueño del camposanto de queridos vecinos, que también está reservado para nosotros, nos daremos cita para congregar nuestros espíritus y celebrar juntos una ceremonia silenciosa de reflexión consciente sobre la vida en la tierra de los muertos.
En un lugar en donde se demuestra la relación que tiene el hombre con su reposo y eterno descanso, el F. I. T. El Gesto Noble se propone presentar dos funciones teatrales, para detenernos a meditar con sensibilidad y delicadeza sobre este especial tema.
Nos daremos la oportunidad para presentar un teatro meditativo, un teatro en el que su trama no será la acción, el movimiento, sino la revelación de las almas a través de las palabras. Será la oportunidad y el escenario ideal para presentar las obras de teatro “O Marinheiro” de Teatro Matacandelas (Medellín) y “A todos nos toca” de Teatro Rodante (México).
Será un acontecimiento distinto para celebrar el sueño de la vida, mientras la muerte nos olvida, justo cuando la recordamos, la reflexionamos y la homenajeamos en su lugar más representativo.
___________________
El F. I. T. El Gesto Noble es organizado por el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral y la Administración Municipal “Territorio de vida y paz”, con el apoyo de la Corporación Cultural Teatro Tespys. Además hace parte del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y cuenta con la vinculación del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.