Según lo indicó el presidente del sindicato de la Cooperativa Consumo (Sinaltracop), Edison Vélez, el cierre pretende acabar con el modelo económico retail y trasladar a sus empleados a Medellín “sin el reconocimiento del transporte”.
En conversaciones con MiOriente, el Presidente sindical expresó que quienes no deseen asumir los gastos del transporte deberán ser liquidados por la cooperativa, dando así un golpe a la economía de sus familias y a los trabajadores del Oriente Antioqueño.
“Nos preocupa enormemente las decisiones que se están tomando puesto que están desvirtuadas para nosotros, sabiendo que la Superintendencia de Economía Solidaria indicó la salvación y el impulso del retail”, manifestó Vélez.
Los motivos que expone Consumo
La empresa, por medio de la respuesta a un derecho de petición instaurado por el sindicato Sinaltracop, dijo que la intervención realizada por la Alcaldía para la recuperación del Centro Histórico y el cierre prolongado de algunas vías de acceso al parque, afectó las ventas y la viabilidad comercial en la localidad, por lo que la decisión fue cerrar las puertas del supermercado el próximo 30 de julio y emprender la búsqueda de una nueva unidad de negocio.
Sin embargo, esta empresa que lleva más de 25 años en Rionegro no ha dado a conocer las medidas u opciones que le brindará a sus 18 trabajadores, seis de ellos vinculados por parte de la Cooperativa y 12 por parte del aliado Inversiones Ríos Gallego, cada uno de los cuales recibe un salario aproximado de 800.000 pesos mensuales. Así las cosas, es aun apresurado determinar si efectivamente los trabajadores serán trasladados a Medellín.
MiOriente se comunicó con el agente especial Juan Gil Sierra, que hace las veces del gerente de Consumo, para escuchar su versión, pero respondió que solo hasta la semana entrante dará declaraciones, una vez tenga la información consolidada sobre el proyecto que se tiene futuro con el local de Rionegro donde, según él, se desarrollará otra actividad.