Por: Ruben Darío Orozco
“Consulta definirá el candidato del Uribismo”, informan los medios sobre el mecanismo del Centro Democrático para escoger su opción hacia la presidencia 2014 – 2018 y además clarificaron que entre sus precandidatos se ubica también el Dr. Luis Alfredo Ramos, anterior gobernador del departamento, nativo de Sonsón, habitante de Rionegro y conocedor excelso de este rico y prometedor territorio antioqueño.
A propósito de esto, llamo la atención sobre la existencia del “Plan Estratégico para un Pacto Social por el Desarrollo del Oriente Antioqueño”, concluido en la gobernación de este precandidato y con la participación de actores de toda la región bajo el auspicio del Laboratorio de Paz del Oriente Antioqueño. Este es un magnifico documento de estudio que plantea las líneas estratégicas con sus proyectos, los actores que las desarrollarían y los indicadores para medirlas. (Pag. 110 a la 124.)
Señalo como oportuno este hecho Histórico - Político para nuestra región porque, por un lado, los líderes que protagonizaron el mencionado documento y otros actores interesados, se podrían reunir para encontrar confluencias entre las distintas subregiones del Oriente Antioqueño y por otro lado, Luis Alfredo Ramos, habiendo sido como fue, miembro del Comité Ejecutivo de este Plan, posibilitaría un desarrollo sano de madurez político – social en la medida en que ofreciera su compromiso para ponerlo en práctica con el respaldo de una eventual presidencia suya.
El hecho anterior es conveniente por dos elementos: El primero es que la región del Oriente Antioqueño, ha venido comportándose como la zona con mayores perspectivas de desarrollo nacional e internacional manifestado en los índices de crecimiento poblacional, con nuevos y buenos equipamientos urbanísticos en municipios como Guarne, Marinilla, La ceja, El Carmen de Viboral, Rionegro, la llegada de organizaciones trasladadas de Medellín u otras ciudades colombianas que se quieren asentar aquí por las ventajas competitivas propias de la región, tal como estaba previsto en la Visión Antioquia Siglo XXI que la denominó “La mejor esquina de América”.
El segundo porque ayudaría a resolver las problemáticas que traen los crecimientos sociales, económicos o de cualquier orden, a regiones, que como la nuestra, se transforman en atractivas de manera más o menos intempestiva y rápida. Estas problemáticas han sido señaladas en la prospectiva “Horizontes 2030 Oriente – Aburra – Occidente”2 realizada por la Comisión Tripartita: Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y Área Metropolitana quien las tipifico como “tensiones” por solucionar.
Situaciones como las anteriores y otras por venir, hacen imperioso para nuestra región contar con líderes responsables, serios, coherentes, con visión de futuro, que piensen en desarrollo sostenible como verdadera fuente de riqueza y equilibrio social. En consecuencia, considero que el precandidato Luis Alfredo Ramos cumpliría con este perfil a cabalidad y ofrecería, en la presidencia, la mejor oportunidad para concretar el “Plan Estratégico para un Pacto Social por el Desarrollo del Oriente Antioqueño” y lograr el desarrollo de esta rica región que tenemos en suerte de compartir y disfrutar.
Rector del Colegio Anglo Español
Ex secretario de Educación del Municipio de Rionegro
Pedagogo, analista político y filósofo