Con el propósito de mejorar las condiciones del albergue de población canina callejera, Administración local y protectores de los derechos de los animales se reunieron para llegar a acuerdos.
A raíz de lo que pasó el 19 de agosto de 2013 en Marinilla, donde en circunstancias que aún son objeto de investigación murieron de manera violenta seis perros en el albergue de fauna doméstica callejera, varias organizaciones defensoras de animales publicaron en redes sociales el registro fotográfico de los hechos y ofrecieron diferentes declaraciones ante medios de comunicación locales, regionales y nacionales con el propósito de denunciar las posibles irregularidades que se vienen presentando en el albergue desde hace varios meses. (Leer también: Albergue canino en Marinilla preocupa a defensores de animales)
Desde el comienzo, la Administración Municipal manifestó su deseo de dialogar con estas personas y buscar de manera conjunta salidas a las difíciles condiciones en las que se encuentra la fauna canina callejera de Marinilla, y solo hasta ayer en la noche pudieron entrar en conversaciones, después de una reunión que se desarrolló en buenos términos, se llegó cuatro conclusiones preliminares.
En primer lugar, “todas las organizaciones reiteramos nuestro repudio y dolor por la muerte de los seis perros en refugio, independiente de las circunstancias en las que sucedieron los hechos”, en segundo lugar, se habló de que “es urgente que se refuercen los mecanismos de vigilancia técnica, administrativa y financiera de los recursos públicos destinados a la alimentación y sostenimiento del albergue”, en caso de encontrar deficiencias en estos temas se tomarán las medidas pertinentes.
Segundo, La Administración se comprometió públicamente a revisar el estado de ejecución y nivel de cumplimiento del convenio mediante el cual se tiene el contrato para la administración del albergue (Corporación Fabula) y si del caso, se dará por terminado el contrato. También liderará la construcción de una política pública de bienestar animal.
Como tercero se afirmó que el proyecto de construcción de un albergue digno para la población canina, avanza de manera positiva, aunque los recursos con los que cuenta el Municipio de Marinilla sólo cubren la primera fase del proyecto, y por ello es necesario autogestionar otros recursos, lo cual será apoyado por las organizaciones defensoras.
Finalmente, y luego de reiterar el compromiso de todos con la protección de los animales, se buscará la manera de instar a la comunidad a la adopción de caninos. La Alcaldía de Marinilla admitió la responsabilidad corporativa a que haya lugar por estos hechos.
MiOriente - [email protected]