A propósito de la celebración del Día Mundial de la Leche, instaurado el primero de junio por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la crisis en el sector lechero aumenta en los municipios del Oriente Antioqueño y del país.
Según Luaskin Arley Pérez, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Ganaderos y Productores de leche del Oriente Antioqueño (UNILAC), “el sector padece serias dificultades para comercializar el producto que diariamente recogen más de 600 pequeños empresarios de la región, equivalentes a 55.000 litros diarios del lácteo”.
Así lo expresó el Gerente en una carta enviada al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, donde expresó su descontento e inconformismo por no apropiarse de la situación que aqueja a los productores del Oriente.
En lo indicado por Pérez, la problemática se deriva del bajo consumo del producto debido a la sobre oferta y a las elevadas importaciones de leche en polvo a bajo costo como consecuencia de los TLC que Colombia tiene con varios países.
“Esto perjudica a los productores y hoy por hoy las empresas no están en condiciones de comprar todo lo que se produce y los campesinos están trabajando a pérdida. Los invito a apoyar a los campesinos que diariamente madrugan a ordeñar sus vacas para ofrecernos este rico alimento”, agregó el Gerente.
La misiva fue enviada a raíz de las insistentes invitaciones que UNILAC le extendió al Ministro, quien envío a varios funcionarios para escuchar a los productores y tomar nota de sus peticiones en una visita breve, pero, tal y como lo indican los productores de la región, estas personas no tenían el poder para plantear soluciones concretas a las dificultades del sector lechero en el Oriente.