Gobernación de Antioquia envía más ayuda humanitaria a Urabá y enfoca acciones en prevención de la salud pública

La Gobernación de Antioquia anunció el envío de más ayuda humanitaria para la subregión de Urabá, enfocada en prevenir riesgos de salud pública, por lo que se incluyeron medicamentos, vacunas, toldillos e insecticidas que permitan proteger a la población de la ocurrencia de brotes o enfermedades asociadas a las inundaciones. La emergencia invernal por el frente frío deja más de 9 500 familias afectadas en Antioquia, gran parte de ellas en el Urabá.

La secretaria departamental de Salud e Inclusión Social, Marta Cecilia Ramírez Orrego, explicó que se enviaron cerca de 10 000 toldillos con insecticidas para proteger a la población de las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue.

Otras noticias: Petro respeta fallo judicial que suspende aumento de salario mínimo y llama a concertación

Igualmente, la funcionaria dijo que se destinaron 7 000 millones de pesos para evaluar las condiciones de salud en el territorio, prevenir enfermedades y garantizar el acceso a los servicios médicos.

«Estamos invirtiendo recursos que nos permitan mantener y cuidar la salud de nuestros paisanos. Esto nos permite tomar medidas para evitar las situaciones difíciles como lo son brotes de diferentes enfermedades, además de garantizar las condiciones de salubridad para el consumo de alimentos y agua, y acompañamiento psicosocial», dijo Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud e Inclusión Social.

En general, según informó la Gobernación de Antioquia, han sido enviados medicamentos antigripales, desparasitantes, medicamentos para las lesiones en la piel y biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para los municipios afectados, con el fin de que puedan fortalecer esquemas y ampliar la cobertura de enfermedades como la fiebre amarilla.

Leer más: Motociclista murió en Rionegro en accidente de tránsito y su acompañante resultó gravemente herida

Desde la Secretaría de Salud e Inclusión Social también se articulan acciones para verificar el estado de la infraestructura hospitalaria en busca de fortalecer los centros de salud y evaluar sus necesidades de dotación. Además, desde el CRUE se acompaña la atención de los médicos en los territorios y la georreferenciación en caso de necesitar el traslado de los pacientes, con prioridad en mujeres gestantes y niños.

Por último, la Gobernación ha entregado 16 149 ayudas humanitarias, entre kits de alimentos, de aseo, infantiles y colchonetas.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05