El Consejo de Estado informó este viernes 13 de febrero su decisión de suspender provisionalmente el decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025, con el cual el Gobierno del presidente Gustavo Petro aumentó el salario mínimo a $2 000 000, incluido el auxilio de transporte.
La decisión, que supone un nuevo traspié para el Gobierno nacional, si se suma la suspensión del primer decreto de emergencia económica, exige que sea fijado un nuevo porcentaje transitorio de aumento del salario mínimo legal para el año 2026.
Entérese: Un motociclista atropelló a una mujer y se dio a la fuga en Rionegro: estos son los detalles
«SEGUNDO: DECRETAR la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025, expedido por el presidente de la República y los ministros del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público», se lee en el documento emitido por el Consejo de Estado.
Con esta suspensión provisional se deja sin efectos el aumento del 23,7 %, que, según el presidente Petro, suponía el ingreso mínimo vital para los colombianos que devengan este salario.

El documento del Consejo de Estado también señaló que: «TERCERO: A título de medida cautelar, ORDENAR a las entidades demandadas que, dentro de los ocho (8) días calendario contados a partir del día siguiente a la notificación de esta providencia, realicen, expidan y publiquen un decreto en el que se fije el porcentaje transitorio de aumento del salario mínimo legal para el año 2026 y el consecuente valor total del mismo para esta vigencia, que regirá hasta tanto se dicte sentencia en el proceso».
Por el momento no hay pronunciamiento oficial del jefe de Estado reaccionando a este revés a su decreto sobre el salario mínimo.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05






