La Alcaldía de Medellín presentó cuatro proyectos para «recuperar» el tejido social y la infraestructura del centro de la ciudad, que se concentrarán en el Parque Berrío, Palacé, Plaza Botero y el entorno del Metro. El plan se enfocará en mejorar la seguridad y la accesibilidad, atender las problemáticas sociales y proteger el patrimonio.
El inicio será en el Parque Berrío, que según la Alcaldía no se intervenía desde hace más de 30 años, desde la construcción de la estación del Metro, inaugurada en 1995. Se destinarán recursos por $6904 millones, en lo relacionado directamente con el parque. A la plazoleta central y alrededores, como Palacé y Boyacá, se les renovarán los pisos con baldosa de grano para generar superficies más seguras para los peatones. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que se llevará la oferta institucional a las personas en condición de calle, pero si estas personas no aceptan esa oferta, se limitará lo que puedan hacer en el espacio público.
«Cuando nos fuimos en el 2019 de la Alcaldía, había en Medellín 3000 habitantes de calle; cuando volvimos en el 2024, ya la ciudad tenía 8000 habitantes de calle, ¿y sabe cuál es el resultado de eso? El consumo de droga, vidas que se pierden (…) La oferta está, yo le digo al habitante de calle: quiere cambiar de vida, quiere salir de las adicciones, venga, yo le ayudo; pero si no quiere, tampoco puede seguir en espacio público haciendo lo que quiera, pero para eso necesitamos herramientas». Como parte de la recuperación, se inició una oferta institucional para la población vulnerable que habita el parque.
Otras noticias: 21 empresas de desarrollo urbano quedan bajo fiscalización de la Contraloría de Antioquia
El proyecto contempla la recuperación de las zonas verdes, la preservación de los árboles patrimoniales, además del mejoramiento de la accesibilidad y de la iluminación. También comprende la zona de influencia de la basílica Nuestra Señora de la Candelaria, para lo cual se cuenta con autorización del Ministerio de Cultura.
En el Parque Berrío hay 141 vendedores informales que serán reubicados por la Administración distrital, mediante una oferta interinstitucional en el marco de la Política Pública de Vendedores Informales.
Además, el lugar cuenta con ocho módulos de ventas: tres sobre la calle Colombia, que no se verán afectados con la intervención. Los cinco que están en el sector de Boyacá con Palacé serán reubicados temporalmente durante la obra y, al finalizar, quedarán todos sobre Boyacá.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Venezuela y EE. UU. establecen acuerdo energético de largo plazo con proyectos de petróleo, gas, minería y energía eléctrica
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, expresó que esperan convertir esta asociación en el «motor de la relación bilateral» entre Venezuela y Estados Unidos.
-
Menor de 16 años fue aprehendido por presunta participación en un homicidio en Marinilla
El crimen se reportó en la madrugada del lunes en el barrio La Capilla, zona urbana del municipio de Marinilla.
-
Sin petróleo, sin vuelos y con un peso en mínimos: Cuba cruje bajo la presión de EE. UU.
Cuba sufrió este 10 de febrero el apagón más extenso del que se tiene registro. La presión estadounidense impacta generación de energía, turismo y economía.









