A la escuela de la vereda Santa Rosa del corregimiento Río Verde de los Montes de Sonsón, llegó la energía eléctrica a través de la instalación de un sistema solar fotovoltaico para el beneficio de 18 familias.
“Para llegar a la vereda tenemos que ir hasta Argelia, es muy lejana. Allí no hay luz, pero con esta planta llevamos energía por lo menos a la escuela para garantizar un servicio constante y para el retorno de la población”, indicó Jorge Serrano, director de Infraestructura Educativa de Sonsón.
Diez horas fueron necesarias para llevar la planta que fue transportada en carro y luego en mula por la dificultad del camino. La planta solar, ubicada en esta lejana vereda, generará energía para conectar 10 computadores, bombillas y aparatos eléctricos del restaurante escolar.
“No había nada de comodidades y los alimentos los preparaban con fogón de leña. Estamos muy agradecidos porque ya al menos tenemos el beneficio para los estudiantes”, expresó Hernando Gómez, habitante de la vereda.
Esta obra, que fue ejecutada en articulación con la Gobernación de Antioquia y la Gerencia de Servicios Públicos, pretende mejorar la calidad de vida de los estudiantes y las comunidades rurales, por medio de ocho paneles con baterías que tienen una duración de cinco años.