Cayó alias Balín, panameño cabecilla de la pandilla Los Sam 23, durante una “cumbre mafiosa” en un apartamento en El Poblado

Producto de un operativo entre Policía, Fiscalía, Interpol y la Alcaldía de Medellín, fue capturado Jean Carlo Valderrama, alias Balín, quien sería uno de los principales cabecillas de la pandilla Los Sam 23, también conocida como Jordan 23, estructura criminal que ejerce control territorial en el distrito de San Miguelito, en Panamá, donde era uno de los hombres más buscados. La organización delictiva está vinculada a economías ilícitas como microtráfico, extorsión, sicariato y hurtos.

Durante el operativo se capturaron otras cuatro personas que estaban reunidas con alias Balín en un apartamento en El Poblado, en medio de lo que sería una cumbre mafiosa, según indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez: tres ciudadanos colombianos y uno panameño, los cuales portaban tres armas de fuego y cinco teléfonos celulares.

Otras noticias: Candidatos del Centro Democrático buscan el voto de colombianos en el exterior desde Miami | MiOriente

Según investigaciones, Balín llegó a Medellín hace aproximadamente un año y tejía alianzas criminales mediante el intercambio de armas, rutas de narcotráfico y esquemas de lavado de activos, así como para distribuir drogas hacia Panamá.

El procesado al parecer utilizaba bandas criminales de Medellín para evadir las acciones policiales en su contra y mover “correos humanos” desde Panamá a Colombia. Las autoridades preparan su proceso de extradición para que enfrente la justicia panameña.

La captura de ambos hombres, para las autoridades, representa un golpe en materia de seguridad para cortar el flujo de financiación ilegal que, según la alcaldía, venía alimentando la violencia en barrios de Medellín.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05