Alcaldía de Medellín y Airbnb iniciaron procesos sancionatorios por cancelaciones abusivas por conciertos de Bad Bunny

La Alcaldía de Medellín informó que junto a la plataforma Airbnb ya se iniciaron procesos de sanción contra alojamientos que incurrieron en cancelaciones unilaterales de reservas y aumentos desproporcionados en tarifas durante la realización de los tres conciertos de Bad Bunny en la ciudad. Se esperan más de 100 000 visitantes nacionales e internacionales este fin de semana y Airbnb tiene cerca de 17 000 anfitriones en la ciudad.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sostuvo reuniones con representantes de Airbnb para América Latina, quienes confirmaron que la plataforma ha recibido múltiples reportes, ha identificado cancelaciones sin justa causa y ya inició la aplicación de sanciones internas a anfitriones, que pueden incluir restricciones, suspensiones o expulsiones, acciones que realiza la plataforma cuando hay irregularidades.

La alcaldía, la Superintendencia de Industria y Comercio; y las diferentes plataformas de hospedaje recibieron entre 10 y 40 casos de cancelaciones para reventa por el concierto de Bad Bunny, pues la cifra varía según la entidad. El mandatario hizo un llamado a no minimizar la situación, pero tampoco generalizarla, porque la ciudad cuenta con cerca de 76 000 camas de hospedaje y la ocupación hotelera está en el 94%, la gran mayoría, sin registrar problema alguno.

“Estamos analizando alertas frente a los conchudos, agalludos o descarados y deshonestos que aprovecharon el cuartico de hora y cancelaron a familias que habían pagado, con excusas, y después publicaron en la misma plataforma el costo, pero 20 veces más alto” indicó el alcalde Gutiérrez.

La administración municipal invitó a los ciudadanos y visitantes a denunciar cualquier irregularidad a través del WhatsApp Flor (301 604 4444), el portal de PQRSD, el correo [email protected] y las redes sociales @AlcaldiadeMed.