Alcalde Gutiérrez comparó lo dicho por el ministro de salud con palabras de sicarios del Cartel de Medellín

“Los ricos también lloran”, fue lo que respondió el ministro de salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuando, en entrevista con Caracol Radio, fue preguntado por las lamentaciones del gerente del hospital San Rafael de Itagüí, Luis Fernando Arroyave, por la precaria situación que enfrenta él y los trabajadores del centro médico por las millonarias deudas de las EPS, algunas de estas, intervenidas por el gobierno. La Secretaría de Salud del departamento indicó que la deuda acumulada que tienen las EPS con la red de hospitales públicos y privados asciende a 8 billones de pesos

Múltiples reacciones han surgido en torno a estas palabras. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que esa misma frase la utilizó el narcotraficante Pablo Escobar y los sicarios del extinto Cartel de Medellín en 1990, cuando se acometió la masacre de la Discoteca Oporto en Envigado, en la cual fallecieron 23 personas.

Leer más: Alcaldía de Marinilla confirmó quiénes eran los adultos mayores fallecidos tras ser atropellados por conductor ebrio

Le puede interesar: Hospital Padre Clemente Giraldo reporta sobreocupación en urgencias y hospitalización en Granada

“Pablo Escobar y sus sicarios también dijeron “Los Ricos también lloran” cuando asesinaron a 23 jóvenes en la masacre de la Discoteca Oporto el 23 de Junio de 1.990. Sinvergüenzas. Malos seres humanos. Por destruir el sistema de salud quienes más lloran son los pobres. No les dan sus medicinas y tienen a los hospitales públicos y privados al borde del cierre”, escribió el mandatario en X.

El mandatario aseguró que las acciones del Ministerio de Salud corresponden a una “venganza dentro de una lucha de clases que solo ellos tienen en su cabeza. Y por hacerle daño a los “ricos” se lo están haciendo mucho más a los más pobres”. Agregó que las palabras lo indignan profundamente y que espera prontamente el cambio del gobierno de turno.

No es un tema de ricos y pobres: Secretaria de Salud de Antioquia

Por otro lado, la secretaria de salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, dijo que, para la Gobernación, las palabras del ministro de salud Guillermo Jaramillo generaron una fuerte indignación, porque según ella, la crisis general del sistema fue reducida a un tema de “ricos y pobres”.

“De los 3 millones de personas afiliadas en Antioquia a las EPS intervenidas, el 75% son del régimen subsidiado, son esas justamente las que el gobierno está condenando a la muerte y a la falta de atención por sus acciones erráticas constantes”.

La funcionaria concluyó que los profesionales en la salud les ha tocado “pasar hambre” y condenarse a los paga diarios por la situación actual, y por ello solicitó la intervención de la Procuraduría General de la Nación.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05